El desarrollo de la sociedad civil en méxico en el siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viejo régimen y la anulación de la sociedad civil

El siglo XX en México se ha caracterizado por una guerra civil, la cual albergó en sus filas a diversos personajes, que en un contexto normal, estarían en conflicto.
La institucionalización del nuevo régimen fue plasmado en la Constitución de 1917 en la cual se establece que la forma de gobierno será representativa, democrática y federal,asimismo se reconoce la existencia de actores sociales colectivos tradicionales (reconocimiento de la propiedad indígena y de los campesinos); asimismo de la procuración social por parte del Estado.

El régimen nació de una crítica al liberalismo a través de dos vertientes: la primera cosiste en la primacía de los derechos sociales sobre los individuales y por otro lado la capacidad del régimenpara cumplir con la impartición de la justicia social y no en los procedimientos democrático formales, dejando como resultado una incongruencia en el vínculo existente entre legalidad y legitimidad.

El nuevo régimen concentró el poder en el Estado haciendo a un lado las aspiraciones autónomas como el sindicalismo, absorbiendo las iniciativas de la población y monopolizando los campos de acción.Con Lázaro Cárdenas surge la institucionalización de la política, dotando de legitimidad al Partido de la Revolución Mexicana, reorganizándolo para así dar vida a la Confederación Nacional Campesina, a la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la cual albergaba a los diversos gremios laborales: campesino, sector popular y pequeñosempresarios, respectivamente.

El único estrato social que quedó fuera de esta organización fue la mediana y gran burguesía, la cual fue estratégicamente efectuada, institucionalizando el particularismo y patrimonialismo entre el Estado y los empresarios, a lo cual sobrevino una característica definitoria del desarrollismo mexicano.

La centralización del poder en el Presidente de la República, diolugar al clientelismo como modelo dominante entre el Estado y sociedad; sin tomar en cuenta que la aplicación segmentada de los derechos sociales, dio lugar a la suspensión de los derechos políticos, estableciendo incongruencias entre el Estado y la democracia formal, establecida en la Constitución.

Las atribuciones conferidas al Ejecutivo mediante la centralización del poder, daban lugar a ladesignación del sucesor, quién a su vez, intervenía de manera directa en la elección de los miembros del Congreso, así como de Gobernadores y Presidentes Municipales.

La estabilidad del país era resultado de la existencia de un partido oficial que fungía como administrador político y electoral, sujeto a las órdenes del presidente en turno. En lo que se refiere a la integración política, elEstado era el principal empleador de los profesionales y técnicos del país, así como del principal promotor de las políticas sociales, lo que dotaba a éste del control de las asociaciones conformadas por éstos últimos, exceptuando a los grupos conservadores creados y promovidos por la iglesia.

Cambio Social y emergencia de una sociedad civil fragmentada

El modelo desarrollista mexicano tuvoéxito por la composición de la sociedad, debilitando las raíces corporativas con la creación de nuevos actores sociales fuera del cuadro de influencia y representación; el crecimiento desmedido de la población, el fortalecimiento de la clase burguesa, la urbanización, el crecimiento de la clase obrera, crecieron sin una representación directa, sin embargo la modernidad los dotó de poder y de ascensosocial; la incapacidad de inclusión del régimen dio lugar a la reorganización de la sociedad, con la creación de nuevos gremios, independientes del gobierno. Esto dio lugar al nacimiento de una sociedad civil que carente de conexiones entre los nuevos grupos y de la sociedad política (partido oficial), impidiendo su expansión y por ende el surgimiento de proyectos políticos alternativos.

El...
tracking img