El desarrollo de la sociedad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA
Las sociedades, como las especies, evolucionan en direcciones que se abren o limitan en parte por fuerzas internas, como el desarrollo tecnológico o las tradiciones políticas.LAS CONDICIONES DE UNA GENERACIÓN LIMITAN Y DETERMINAN LA GAMA DE POSIBILIDADES QUE SE ABREN PARALA SIGUIENTE.
Las nueva generación aprende las formas culturales de la sociedad y, deesta manera, no tiene que reinventar estrategias para producir alimentos, manejar conflictos, educar a los jóvenes, gobernar, etc.
La nueva generación debe tratar problemas no resueltos de la generación anterior: tensiones que pueden conducir a la guerra, abuso de drogas en gran escala, pobreza y privación, racismo y un sinnúmero de injusticias personales y grupales.
La esclavitud en los albores dela historia de la unión americana, por ejemplo, todavía tiene serias consecuencias para los afro-ee.uu. Y para la economía, educación, salud y sistema de justicia usa en general.
Las injusticias se pueden mitigar lo suficiente para hacer que las personas las toleren, o pueden desbordarse en una revolución que ataca la estructura de la misma sociedad.
Hay sociedades que continúan perpetuandodisputas de muchos siglos con otras sobre fronteras, religión y creencias muy arraigadas sobre agravios pasados.
Los gobiernos suelen tratar de dirigir el cambio social por medio de políticas, leyes, incentivos o coerción. A veces estos esfuerzos funcionan de manera eficaz y hacen posible que de hecho, no haya conflicto social
PROCESO HISTORICO DE LA SOCIEDAD HUMANA
SOCIEDAD
Son grupo deindividuos marcados por una cultura en común, cierto folclore y criterios compartidosque condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad
Las sociedades están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.
este concepto también implica queel grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos.
AL ANALIZAR UNA SOCIEDAD, SE TIENEN EN CUENTA ASPECTOS COMO SU NIVEL DE DESARROLLO, LOS LOGROS TECNOLÓGICOS ALCANZADOS Y LA CALIDAD DE VIDA.
COMUNIDAD
ES UN GRUPO DE SERES HUMANOS QUE COMPARTEN ELEMENTOS EN COMÚN, COMO IDIOMA, COSTUMBRES, UBICACIÓN GEOGRÁFICA, VISIÓN DEL MUNDO O VALORES. por ejemplo. Dentro de una comunidad se suelecrear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD HUMANA Y COMUNIDAD
AL PRINCIPIO EMPIEZA HA LABORAR USANDO UN SIMPLE PALO, O PIEDRA ASI COMO SE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA; APRENDE DESPUÉS HA ENCENDER EL FUEGO.
DE LA PIEDRA VA DERIVANDO EL HACHA DE MANO Y OTROS UTENSILIOS DE PIEDRA TALLADA Y DESPUÉS PULIDA.
INVENTA LA LANZA YDESARROLLA MÁS TARDE OTRAS ARMAS ARROJADIZAS, QUE CULMINAN EN EL ARCO Y LA FLECHA.
TODA LA ÉPOCA PRIMITIVA DE LA HUMANIDAD SU PRINCIPAL ACTIVIDAD SE CARACTERIZA POR SER RECOLECTORA.
APRENDEN A DOMESTICAR ANIMALES Y EL PRIMER ANIMAL DOMESTICADO FUE EL PERRO.
POSTERIORMENTE, EL HOMBRE APRENDE A CULTIVAR PLANTAS Y DOMESTICAR OTROS ANIMALES. TAMBIÉN APRENDE EL ARTE DE LA ALFARERÍA, EL TRABAJO DELOS METALES, INVENTA LA RUEDA Y EL CARRO.
EN NIVEL ORGANIZATIVO DEL HOMBRE PRIMITIVO ES COMUNAL, CON IGUALDAD DE DERECHOS Y DE PRIORIDADES ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
TODOS TRABAJAN EN LA RECOLECCIÓN, LA CAZA Y LA PESCA. Y SOLO EXISTIA UNA DIVISIÓN DE TRABAJO MUY SENCILLA, PRINCIPALMENTE ENTRE EL HOMBRES Y MUJERES.

APARECEN LOS PRIMEROS ARTESANOS ESPECIALIZADOS, EN LOS MANGOS YARISTAS; POSTERIORMENTE APARECEN LOS ALFAREROS METALÚRGICOS Y OTROS ESPECIALISTAS.
ESTE ETAPA SE CONOCE COMO COMUNISMO PRIMITIVO. AUN NO HABIA NACIDO AÚN EL DERECHO.
POSTERIORMENTE SURGE CON LA CIVILIZACIÓN, ES DECIR, CON LA CIUDAD-ESTADO, LO QUE SE CONOCE COMO SOCIEDAD ESCLAVISTA
EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: DENOTA LOS POSEEDORES Y DESPOSEÍDOS, Y SE EVIDENCIA LA ESCLAVITUD, EN LA QUE UNOS...
tracking img