El desarrollo de la teoría antropológica. historia de las teorías de la cultura. marvin harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Marvin Harris.

El desarrollo de la teoría antropológica comenzó en la época llamada la Ilustración. Los filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaron resueltamente, pero sin éxito, por formular las leyes quegobiernan el curso de la historia humana y la evolución de las diferencias y de las semejanzas socioculturales. John Locke publica an essay concerning human understanding. Locke se esforzó por probar que en el instante de su nacimiento la mente humana es un “gabinete vacío” (Locke 1894, 1, p.48, original, 1690). El conocimiento o las ideas con que la mente viene luego a llenarse las adquieretodas con el proceso de lo que hoy llamaríamos enculturación. Aunque existen potencialidades distintivamente humanas, otras que las animales, ideas innatas no existen.
Todo el conocimiento humano Locke lo atribuyó las percepciones transmitidas a través de las “impresiones de los sentidos”.
En palabras de Claude Helvetius, cuyo Sobre el hombre (1772) fue uno de los más sistemáticosdesarrollos de las implicaciones radicales de las teorías de Locke:
Locke y yo decimos: la desigualdad de los espíritus es el efecto de una causa conocida, y esta causa esta en las diferencias de educación (Helvetius, 1946,p.71.original,1772). Todo, pues, en nosotros es adquisición (Helvetius 1946, p.1019). Nuestro conocimiento, nuestros talentos, nuestros vicios y virtudes y nuestrosprejuicios y caracteres no son, en consecuencia, efecto de nuestros diversos temperamentos hereditarios. La compasión no es ni un sentido moral ni un sentimiento innato, sino el simple acto de egoísmo. ¿Qué se sigue de esto? Que es un mismo amor, diversamente modificado según la diferente educación que recibimos y según las circunstancias y las situaciones en que la suerte nos ha colocado, el que nos hacehumanos o insensibles; que el hombre no ha nacido compasivo, aunque todos pueden llegar o llegaran a serlo si las leyes, la forma de gobierno y la educación les lleva a ello.
Al igual que Helvetius, la relación que las ideas de Turgot guarda con las de Locke, resulta manifiesta en la explicación de cómo los individuos llegan a mostrar diferencias de conducta:
La disposiciónafortunada de las fibras del cerebro, una mayor o menor celeridad de la sangre, éstas son probablemente las únicas diferencias que la naturaleza establece entre los hombres. Todo lo demás es efecto de la educación es el resultado de toda nuestra experiencia sensorial y de todas las ideas que hemos sido capaces de adquirir desde la cuna. Todos los objetos que nos rodean contribuyen a la educación; lasinstrucciones de nuestros padres y nuestros maestros sólo son una pequeña parte de ella. (Turgot, 1844, p.645)
Jean Jacques Rousseau, en su Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres (1755) sostenía, que el poder de la educación era tan grande que alcanzaba para lograr la transición del mono al hombre.
Fueron el filósofo Locke y sus herederosintelectuales directos los que abrieron el camino al estudio al estudio científico de la cultura.
Spinoza con su visión de la naturaleza, incluyendo al hombre y a sus obras, como una y continua, constituía la ruptura fundamental con el pasado.
Más moderno en su actitud ante los fenómenos socioculturales fue Giambattista Vico, se manifiesta específicamente contra la tendencia de sujetarlo todoal método de la geometría (Gardine, 1959,p.10). El extremo importante no es meramente el de la dirección o el de la inteligibilidad de la historia human, sino más bien el de que ese orden sea de consecuencia de condiciones naturales y no de condiciones divinas.(Vico, La ciencia nueva. 1725). La idea de Vico, era que, puesto que el hombre era el autor de la historia humana, los acontecimientos...
tracking img