El desarrollo de la teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Teoría Curricular

El desarrollo de la teoría curricular, establece una referencia con el proceso evolutivo de la organización y los métodos de carácter sistemático que se abrenpaso a través del tiempo en la educación como ciencia aplicada. El enfoque sistémico, determinado por la teoría que le da su nombre, añade conceptos a la educación desde la perspectiva de laorganización de los elementos que componen el acto educativo, para establecer un mecanismo de interacción positiva entre contenidos, recursos humanos y físicos o materiales y el alumno como ultimo y masimportante referente de la acción escolar. Se trata de una actividad en la cual se puede observar la dinámica propia de un conocimiento social y de una tarea para la cual, el Estado y la sociedad estánobligados.

En función de este último punto, es que el tema curricular sufre un impulso definitivo. El crecimiento exponencial de la matricula, particularmente en los países desarrollados en los que severifica primero su existencia, hacen del instrumento señalado, mas que un requerimiento administrativo, una necesidad perentoria, definida sobre la base de establecer procesos y acciones, destinadas aatender a un creciente numero de personas; en la medida en que se va haciendo mayor el porcentaje de actores en las escuelas, aumenta la necesidad relacionada con el currículo como una vía para eldesarrollo efectivo de una escuela organizada.

Sin embargo, el currículo no es una idea acabada y generada para no cambiar, por el contrario, es un instrumento que se adapta, no solamente a lagestión para la cual está dispuesto, sino que responde a los cambios paradigmáticos que en la educación en particular, y en la ciencia en general, se van produciendo a lo largo de los años. Es notable susujeción a las teorías conductistas, muy en boga en las primeras formas instrumentales, dirigidas básicamente a organizar una escuela, en función de lo que se enseña, de las materias, de los...
tracking img