El desarrollo de las ciencias politicas en los ee.uu entre las 2 guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos que incitan al reconocimiento oficial de la ciencia politica:
_ Fines del s. XIX las ciencias sociales toman un lugar importante, para ser desarrolladas, entre ellas las ciencia política es la destacada. Se toman importantes tres motivos esenciales, que se aprecian por el movimiento en favor al reconocimiento oficial de esta disciplina.
Motivos:
1. El desarrollo: alcomienzo se hizo cs. politica sin saberlo, pero progresivamente la noción de politica se precisaba, hasta el s. XIX que fue mas clara. El entusiasmo por la ciencia, caracteriza la segunda mitad del s. XIX; que de apoco se transformaba en “fenómenos sociales” y se pensaba que la forma de investigación científica pasaría de la “metafísica” a la “positiva”.
2. El progreso: En un régimen deintolerancia la ciencia política no es concebible, ya que supone una duda sistemática de los principios establecidos, una duda cartesiana. En tanto los fenómenos políticos permanecen clasificados en la categoría de lo “intocable” Ej. sistemas monárquicos y autoritarios. En los sistemas democráticos tienen también su “tabú”, pero precisamente la libertad y la tolerancia forman parte de él. Es posible ladiscusión de los propios principios que destacan al Estado y el poder; es mas la posibilidad de libre discusión es uno de los principios fundamentales (No es extraño que los primeros esfuerzos para el reconocimiento oficial de la ciencia política hayan sido por los liberales).
3. El concepto: De eficacia política y administrativa constituye el tercer factor que llevo a institucionalizar laciencia política. Fines del s. XIX preocupaba menos promover investigaciones que obtener resultados inmediatamente eficaces. La idea de formar administradores mas capaces gracias a la ciencia política se pone de manifiesto en los proyectos de fundación de facultades o escuelas de ciencia política y administrativa en Francia entre 1819 y 1848.
Las dificultades opuestas al reconocimiento oficial de laciencia política:
_ Se deben fundamentalmente a las resistencias que oponen las instituciones universitarias tradicionales, que fue mucho más organizadas en los países europeos que en los estados unidos, siendo no vencidos los primeros que los segundos.
1. la resistencia de las estructuras universitarias fue particularmente en Francia, donde la centralización de la universidad no permitíamás que reformas desde arriba. Entre 1815 y 1848 fueron fracasando varios de los proyectos sucesivamente como los de: Cuvier (1819) y de Macarel (1832) para la creación e Paris de una facultad de ciencias administrativas y políticas. E l proyecto de Salamandry (1846) para la ampliación de de los programas de las facultades de derecho y la fundación de una escuela de ciencias políticas yadministrativas. Fue necesaria una revolución, la de 1848, para que se llegara a crear una escuela de administración que debería ser suprimida tras el 2 de diciembre. Un solo resultado fue duradero: la creación, por Emile Boutmy (1872) “la escuela libre de ciencias políticas ” donde la escuela se unió a un movimiento ideológico que pretendían demostrar que la guerra de 1870 se perdió a causa de laincapacidad técnica de los cuadros políticos y administrativos.
2. La entrada en las universidades no logro efectuarse en gran escala, mas que en los estados unidos (1890 – 1914). El hecho de que en America las universidades sean fundaciones privadas o institucionales municipales o locales facilito la cosa, por otra parte en un país nuevo en el que no existían tradiciones universitarias era muchomas fácil actualizarse. No fue el gusto por la especulación, sino consideraciones pragmáticas, lo que provoco la creación de “secciones de ciencia politica” en las universidades Americanas. Como acertadamente se ha dicho, la enseñanza política tenia por fin esencial “formar jóvenes que limpiaran y reconstruyeran las administraciones locales o los partidos, victimas del boosism o de la corrupción....
tracking img