El desarrollo de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

1. LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL.
Para que un empresario pueda llevar a cabo su actividad, necesita elegir un espacio físico donde instalar los factores necesarios para producir. Respecto al emplazamiento de la futura empresa, van a surgir las siguientes cuestiones:
¿Dónde instalar la empresa? ¿Es lo mismo instalarla en el centro urbanoque en sus afueras? ¿Qué dimensión debe tener la empresa?

Todo esto depende en gran medida de la demanda esperada. La empresa elegirá una dimensión en función de cuántos clientes se prevean, tratando de situarse cerca de donde se encuentren esos clientes. Dimensión y localización son por tanto decisiones que se deben tomar conjuntamente (deben ser decisiones meditadas, ya que cualquier errorpuede perjudicar el desarrollo futuro de la empresa).

La influencia empresarial.

La elección de un determinado lugar para situar la empresa se hace pensando en la población potencial de clientes a los que se pretende llegar, ésta define el campo o radio de acción de la empresa, conocido como área de mercado (hasta donde llega la influencia espacial de la empresa con su producto).

Ladecisión de localización: los factores de localización.

La empresa analiza las diferentes posibilidades que puedan existir y elegir aquella que contribuya a alcanzar los objetivos planteados. Se trata de reducir costes y garantizar un acceso eficaz a los mercados, tanto al de factores como el de productos.
Las empresas estudian sus factores de localización, éstos son diversos y la incidencia de cadauno de ellos variará según las características concretas de la actividad de la empresa.

2. FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.

La localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores. La empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del lugar concreto en el que se instale:

· Ladisponibilidad y coste del terreno (el coste de los solares será mas determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación).

· La facilidad de acceso a las materias primas y otros suministros (si una empresa se sitúa cerca de las fuentes de suministro de los materiales que necesita, podrá ahorrar gastos).

· La existencia de mano de obra cualificada (interesará que enla zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo).

· La dotación industrial de la zona (la empresa necesita relacionarse con empresas auxiliares que le presten determinados servicios).

· Las infraestructuras y comunicaciones (la existencia de diversas fuentes de energía cerca que la empresa pueda utilizar, así como medios detransporte idóneos).

· La normativa urbanística sobre los usos del suelo (es preciso conocer la legislación urbanística de cada zona)

· Existencia de ayudas económicas o fiscales.

· Otros factores (desarrollo económico y social de la zona, ambiente de negocios imperante...)

3. LA LOCALIZACIÓN COMERCIAL Y DE SERVICIOS.
Los factores de localización de este tipo de empresas son:

· Laproximidad a la demanda, estar cerca de donde se encuentran los potenciales clientes es determinante.

·Visibilidad del local (situarse en zonas de alto poder de atracción o lugares estratégicos)

· El coste del local.

· Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso (como fácil acceso de transporte público o facilidad de aparcamiento).

· La complementariedad de actividades.

Los centroscomerciales.

Los centros comerciales son espacios que suelen disponer de un hipermercado, decenas de tiendas pequeñas, cines, restaurantes y otros espacios de ocio. La idea es ofrecer satisfacción a las diferentes necesidades de los consumidores en un único recinto.

Nuevas tecnologías y localización.

Las nuevas tecnologías de la información están cambiando el concepto de espacio físico de...
tracking img