El desarrollo de las grandes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la cultura, única certeza para un proyecto sostenible legítimo
Eusebio Leal Spengler*

“Ella está en el horizonte (....) Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte
se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine
,nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar”
Eduardo Galeano
En los inicios, nuestraexperiencia se forjó a lo largo de los años partiendo de la concepción clásica que concebía una rigurosa separación de especialidades, en las cuales el historiador, el arquitecto, el arqueólogo, tenían espacios propios, en los cuales debían desarrollar sus proyectos y sus sueños. El encuentro con la ciudad viva, histórica, llena de complejos problemas humanos, donde el elemento esencial eshábitat, las formas de la vida, nos llevó a concebir la idea de que no era posible actuar por separado en cada una de las materias, sino que debíamos, necesariamente, tener una concepción multidisciplinaria, una concepción integradora que abordase la cuestión monumental junto a la cuestión humana. ¿Para quién o para quiénes son los monumentos del pasado? ¿Para quiénes son las grandes obras de laarquitectura y el urbanismo que han llegado a nuestros días? ¿Qué lecciones podemos aprender de quienes nos precedieron?
No cabría otra respuesta que no fuera que ese enorme legado cultural, esa historia del hombre contada por sus casas, al decir de José Martí, pertenece a cada uno de nosotros en particular y a todos en general. Es el gran dilema de lo nacional y lo universal. De lo propio, de loajeno y del mestizaje.
En el caso cubano, la presencia de diversas culturas en la conformación del ser nacional ha ayudado muchísimo, porque nos hemos anticipado a una de las cuestiones principales de nuestro tiempo, que es el drama de la interculturalidad, que es el drama de la coexistencia armoniosa de los aportes, y eso, a veces, se logra sólo con la consanguinidad. Por eso hemos defendidosiempre que nuestro mestizaje no viene sólo de la sangre, sino que viene de la cultura, porque la sangre llama, pero la cultura determina. En Cuba hay quien no tiene una sola gota de sangre negra y sin embargo en su cultura, en su comportamiento, hay un sentido del ritmo y de la musicalidad, originarios de África.
Esta mezcla a partir de la convivencia de culturas diferentes, el proceso detransculturación al que aludiera Fernando Ortíz, da un nuevo sentido de las relaciones entre los seres humanos, evoca otro elemento que es fundamental: no se trata del discurso de la tolerancia, porque es limitado, el discurso debe ser el de la plena aceptación de las diferencias; no debemos aspirar a ser tolerados, nuestro anhelo será ser amados, que es la dimensión más humana.
Otra disyuntivainteresante que aparece en el momento de rehabilitar el centro histórico es la percepción de lo material y de lo intangible, del continente y del contenido, y no solo en el concepto del presente, sino de todo lo que se ha ido conformando a través del desarrollo mismo del hombre, en su capacidad de generar y transmitir cultura: el hombre es el creador de los entramados que acogen sus costumbres, es elcreador de las estructuras pétreas y el de las organizaciones sociales; y mas allá de él está el misterio. Resulta tan inseparable el concepto de lo tangible del de lo intangible, como inseparable es el cuerpo del alma.
Cuando hablamos de desarrollo, es necesario centrarlo a partir del crecimiento cultural, porque es la identidad lo que nos distingue y nos da valía, y ese concepto estáindisolublemente ligado a la cultura de un pueblo: son las tradiciones, el comportamiento diferente ante situaciones similares, las cosas propias del sitio que no pueden ser repetidas miméticamente; las respuestas materiales e inmateriales a determinado clima. Las estructuras familiares, como el germen de la estructura de la comunidad.... Por eso planteamos que todo desarrollo que se produzca ajeno a estos...
tracking img