El desarrollo de Lenguaje

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
MANEJO DE SIGNO Y SÍMBOLOS

Para Vigotsky, el signo y la herramienta poseen una analogía básica que es su función mediadora o mediatizadora. Ambos son instrumentos que el hombre emplea para modificar la situación a la que responde. Son un medio de intervención; algo que rebasa los límites de la dimensión biológica del hombre.

El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica, aligual que una herramienta lo hace en el trabajo. Mientras la herramienta estala externamente orientada hacia el cambio en los objetos externos, hacia el dominio de la naturaleza, el signo, por el contrario, esta internamente orientado hacia el dominio de la propia actividad.

(Vigotsky, 1973) Según él, el lenguaje pasa primeramente por una fase social, que se emplea principalmente en su funcióncomunicativa, posteriormente pasa por una fase egocéntrica, hasta convertirse en lenguaje interiorizado o "para sí". El lenguaje sigue el mismo curso y obedece las mismas leyes que todas las demás operaciones mentales que implica el uso de signos.


Interiorización

La interiorización se entiende como la reconstrucción de la actividad psicológica sobre la base del desarrollo de los signos,es el proceso de reorganización de la actividad psicológica puesta en juego de un medio social. Se desarrolla en la conciencia.

Dentro de la interiorización se desarrollan:
Aspectos del desarrollo cognitivo
Personalidad
Actividad psicológica general

Se ponen en juego:
Desarrollo del pensamiento
Capacidad de argumentación
Afectos
Voluntad



El Desarrollo del habla interiorCondensa una serie de problemas teóricos. El más inmediato es el de la naturaleza y características de los procesos de interiorización. Estos procesos están ligados a la ley genética de desarrollo cultural.
La INTERIORIZACIÓN se trata de un proceso mediante el cual se concreta la reorganización de una función psicológica desde el plano inter-psicológico al plano intra-psicológico. Se trata de unalarga serie de procesos evolutivos que implican una reconstrucción interna.
No se trata del traspaso de un contenido externo a un plano interno, o a una “conciencia”, por el motivo de que tal plano interior y tal plano de conciencia son obras de los procesos de interiorización mismos más que condición de posibilidad suyos. La interiorización de las operaciones constituidas inicialmente en el nivelinter-psicológico consiste en verdad en la creación del espacio interior.
El sentido de reconstrucción interior implica que el proceso psicológico interiorizado sufra una reorganización de su estructura y funciones; en los hechos se trata de un proceso psicológico nuevo. El hecho de tratarlo como un mismo proceso obedece a enfatizar la vinculación genética existente entre el proceso precursor,exterior e interpsicológicamente constituido y el proceso interiormente constituido.
La interiorización de una operación psicológica consiste en una larga serie de procesos evolutivos. Se trata de un proceso de desarrollo. Existe un alto grado de contingencia en el desarrollo de las formas avanzadas de procesos psicológicos.
Implica la reconstrucción interior y la constitución de un procesopsicológico superior, reconstrucción en la cual participan instrumentos de mediación, especialmente semióticos.
“La interiorización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones por signos”

Instrumentación de mediación e interiorización. La actividad instrumental como unidad de análisis
La ley “genética general del desarrollocultural” fue tomada por Vigotsky de la obra de Pierre Janet, se diferenció no obstante del sentido original cobrando uno nuevo en el contexto de sus propias consideraciones teóricas, según Leontiev (1991) esta concepción de génesis cultural de los procesos psicológicos superiores formulada por Vigotsky se diferencia principalmente, según Leontiev :
“En comparación con los planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS