El desarrollo de los procesos de representación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE REPRESENTACIÓN

Desde tiempos anteriores el niño es visto por su comunidad como un adulto en pequeño, pero incapaz de comprender las circunstancias o problemas quese presentan en su mismo contexto de vida, e incluso autores como Piaget han subestimado las capacidades cognitivas del niño. Sin embargo autores como Vygostky han defendido la capacidad cognitivadel niño considerándola creativa, innovadora, sobre todo consideran al niño como capaz de resolver cualquier problema que se le presente, la inteligencia como proceso innato, pensar, hablar yparticipar en su cultura. Por lo que se dice que el niño experimenta un desarrollo intelectual.
Este desarrollo intelectual es visco como un proceso minucioso que requiere de una descripción detallada, deestas operaciones lógicas. Todo ser humano tiene la capacidad de razonar, para el investigador Pavlov, el pensamiento es una respuesta ante un estímulo, su mayor aportación el condicionamiento clásico,mas sin embargo no se deja atrás a Vygosky quien adjudica el desarrollo intelectual al medio donde se desarrolla el infante, ve al pensamiento como un proceso natural: “Lo natural después de aprendera utilizar cualquier herramienta esta tan determinado o más por la propia herramienta como el usuario. Y esto es tan cierto para quienes utilizan el lenguaje como para quienes utilizan cualquier otroinstrumento” (Jerome Bruner, p 120)
Ante un problema nuevo el ser humano se enfrenta a dilemas para la resolución de problemas, sin embargo cuando este problema se le vuelve a presentar suresolución será más sencilla, y si la presencia de este problema se vuelve parte de su vida cotidiana el pensamiento de la resolución de problemas será más sencillo y con gran probabilidad se dará de maneranatural como lo menciona Werteimer.
En la actualidad la aceptación por la influencia del contexto para desarrollo del niño, forma parte de una técnica de resolución de problemas, las personas de...
tracking img