El desarrollo de los procesos psicológicos superiores - lev vigostky

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Lev Vygotski

Las concepciones actuales de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes:
1. La primera se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, que se considera como un proceso puramente externo que nointerviene de modo activo en el desarrollo.
Se parte de la suposición de que los procesos tales como la deducción y la comprensión se producen por sí solos, in influencia del aprendizaje escolar. Un ejemplo clásico es la teoría de Piaget. Del mismo modo, los clásicos de la literatura psicológica, como las obras de Binet, presuponen que el desarrollo es siempre un requisito previo para el aprendizaje(precede al aprendizaje).
Todo esfuerzo se centraba en hallar el umbral más bajo de la capacidad de aprendizaje, la edad en que, por primera vez se hace posible determinado tipo de aprendizaje. Esta premisa de que el desarrollo avanza más rápido que el aprendizaje excluye la noción de que éste pueda influir sobre el desarrollo o la maduración, que se consideran una condición previa del aprendizaje,pero nunca un resultado del mismo.
En síntesis, el aprendizaje constituye una superestructura por encima del desarrollo, al cual no modifica.
2. El aprendizaje es desarrollo, es decir son procesos simultáneos que coinciden en todos los puntos. Sobre esta premisa descansa un grupo de teorías. Una de ellas se basa en el concepto del reflejo. El desarrollo se considera el dominio de los reflejoscondicionados, es decir que el proceso de aprendizaje está inseparablemente unido al proceso de desarrollo.
Las teorías de los reflejos tienen por lo menos una cosa en común con las teorías como las de Piaget: conciben el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas. El desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles.
3. Esta teoríapresenta la combinación de dos puntos de vista aparentemente opuestos, lo que indica que no son tan dispares como se cree.
Un ejemplo es la teoría de Koffka: el desarrollo se basa en dos procesos distintos, pero relacionados entre sí y que se influyen mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por el otro, el aprendizaje, que es tambiénun proceso evolutivo. Ambos procesos son interdependientes e interactivos: el proceso de maduración prepara para y posibilita el proceso de aprendizaje, que a su vez hace avanzar al proceso de maduración.

El punto nuevo y más importante de esta teoría es el extenso papel que éste atribuye al aprendizaje en el desarrollo del niño. Esto remite al viejo problema pedagógico de la disciplina formaly la transferencia.
Los movimientos pedagógicos que hacen hincapié en la disciplina formal y la enseñanza de las lenguas clásicas, las antiguas civilizaciones y las matemáticas parten del supuesto de que son de gran valor para el desarrollo mental del alumno. Sin embargo, numerosos estudios cuestionan la validez de esta premisa.
Los profesores pensaban y actuaban apoyándose en la teoría quepostula que la mente es un conjunto de capacidades (memoria, observación, atención, etc.) y que toda mejora en una capacidad deriva en una mejora de todas las posibilidades. Así, si alguien aprende a hacer bien algo, también podrá realizar bien otras cosas inconexas de la primera. Se supone que la capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera y que el desarrollo de unahabilidad implica el desarrollo de otras.
Thorndike se opuso y sostuvo que el desarrollo de una capacidad en especial raramente significa el desarrollo de otras (la rapidez para manejar cifras no implica rapidez para recordar sinónimos).
Esto demuestra que la mente no es una red compleja de aptitudes generales, sino un conjunto de capacidades específicas independientes y cuyo desarrollo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
  • Desarrollo De Procesos Psicologicos Superiores
  • desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores
  • Vigotsky desarrollo de los procesos psicologicos superiores
  • El Desarrollo De Los Procesos Psicologicos Superiores De Vygotsky
  • Lev Vigotsky “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS