El desarrollo de una cultura organizacional de compartición del conocimiento

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
El desarrollo de una cultura organizacional de compartición del conocimiento
Autor: Fabián Iliusha Ramírez Mejía 
Gestión del conocimiento
Cultura: Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos; también definido como el conjunto de esos conocimientos en un hombre, un país, un grupo de personas, etc.
Partiendo de éste definición, consideramos a la cultura como un medio que permitemoldear las conductas de los individuos hacia la consecución de un fin común, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, reglas, recompensas y sanciones. Todo lo que puede conformar la naturaleza propia del individuo en su diario interactuar con su medio ambiente, va formando una identificación con la misma.

Hablando de organizaciones, antes se les consideraba como una formaracional de coordinar y controlar a un grupo de personas, sin embargo, son algo más, tienen personalidad, pueden ser rígidas o flexibles, amables o desagradables, innovadoras o conservadoras.

Cabe señalar que el origen de la cultura como variable independiente que afecta las actividades y conductas de los empleados dando como resultado el concepto de institucionalización. Cuando esto ocurre,adquiere vida propia, además de la de sus miembros.

El concepto de Cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otras. Existen, a consideración propia, 9 características primarias que concentran la esencia de la cultura organizacional:
La identidad de sus miembros: El gradoen que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.
Énfasis en el grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
El enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
Laintegración de unidades: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada e independiente.
El control: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.
Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
Los criterios para recompensar: Cómo sedistribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad, favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento.
El perfil hacia los fines o los medios: De que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
El enfoque hacia un sistemaabierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.
La mayor parte de las organizaciones grandes tiene una cultura dominante y diversas subculturas. Una cultura dominante expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

Las subculturas dentro de laorganización reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros. Se encuentran definidas por la denominación de departamentos y la división geográfica.

Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independiente disminuiría mucho porque no existiría unainterpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

Ahora bien, una cultura organizacional de compartición del conocimiento, permite a todos los miembros o a su gran mayoría, fomentar y forjar una cultura dominante que incluya valor a lo que cada uno de ellos sabe. Generaría un sentido de identidad, debido a que los procesos y procedimientos desarrollados para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo organizacional basado en el conocimiento
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Cultura y desarrollo organizacional
  • Cultura, cambio y desarrollo organizacional
  • 7ma SEM CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1
  • Desarrollo organizacional cultura y cambio.
  • Cultura Y Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo de la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS