El desarrollo del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El desarrollo del Abogado en la política y como servidor público”

Genéricamente se puede definir el término abogado como: "persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país."

El Abogado es un profesional cuyoobjetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.

Se encargan dedefender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable'.

Las especialidades más habituales en el mundo de la abogacía suelen ser: Derecho civil, familiar, penal, mercantil, laboral,tributario, constitucional, administrativo y ambiental Etc

Lucio Mendieta y Núñez, un clásico de nuestro derecho, parte de una visión amplia del término; para él, el abogado tiene los siguientes horizontes: la postulancia, la magistratura, la creación científica, la burocracia y el magisterio. Al abogado postulante lo define como aquel "que patrocina o representa a los particulares en los asuntos quetienen ante los tribunales". Abogado, continúa, "significa defensor o intercesor, es decir, quien habla ante los jueces en favor de otro, para defender los intereses de éste". Si bien es cierto que el abogado es un factor indispensable del orden jurídico, pues es un elemento creador y mantenedor de la vida social, para Mendieta y Núñez es imposible tapar el sol con un dedo: "La mala fama de quegoza el abogado en la política ya que cuando adquieren un cargo publico, como Senador, como diputado federal o local, o gobernador del algún municipio, estado de la republica, se olvida de lo antes mencionado, y buscar satisfacer los intereses propios o un cierto grupo muy limitado de personas, y se olvida de los mas desprotegidos.

En el segundo caso se coloca al abogado que asume "unaposición y una actuación de dogmatismo, reduccionismo, crítica y negación incondicionales, en el que el Estado y el derecho son un reflejo automático de la realidad económica".

El campo laboral del Abogado, es una de las profesiones, con mas campo de desarrollo laboral, como el servidor público como el área de impartición y procuración de Justicia Federal y Local, como Juez del Registro Civil,como Notario, como Juez cívico o Juez Calificador, como Agente del Ministerio Publico, en la Procuraduría Federal del Consumidor, en el Poder Judicial, local y federal, etc

Ejemplos del campo laboral del Abogado (como servidor publico)
• Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
• Docente universitario.• Asesor en los despachos jurídicos, como funcionario judicial en los fueros federal y local ocupando puestos como actuario, secretario, juez, magistrado y ministro.
• Trabajar en instituciones bancarias, notarías, en dependencias federales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ayuntamientos.
• Como abogado litigante en las ramas del derechopenal, civil, corporativo y en la docencia.
• La procuración e impartición de justicia en el ámbito registral, así como abogado postulante o asesor de empresas.
• Podrás desempeñarse como consultor, miembro o director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado, defensor del pueblo, procurador, contralor y en cualquier corporación pública del orden nacional o...
tracking img