El desarrollo del arte como espacio para la creatividad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
El desarrollo del arte como espacio para la creatividad humana

La gente no cambia de una generación a otra. Por cuanto sabemos a través de la historia, la gente es más o menos la de siempre, tiene las mismas necesidades, deseos, virtudes, cualidades y también los mismos defectos. De una generación a otra no cambia nada, excepto lo que se ha visto, y es lo que se ha visto lo que conformacada generación. (Gertrude Stein)[1]

La humanidad ha recorrido un tramo largo en el aspecto artístico. Si revisamos la historia del arte podemos notar esa tendencia a la evolución progresiva, que quizás se deba a la necesidad que el hombre tiene de trascender, de dejar una huella diferente a la del otro.
Las creaciones del hombre han surgido y se explican a través de la realidad del autor oartista, cada generación es marcada de manera diferente por experiencias diferentes, lo más importante es que cada individuo intenta y logra sobresalir mediante la expresión y realización de sus ideas
El crear, es un aspecto inherente al hombre, es necesario para su bienestar; como dice Erich Fromm en su libro El miedo a la libertad: Para superar el proceso de individuación, las personas disponen dedos mecanismos. Uno es el amor. El otro, su capacidad para crear. “La realización del yo se alcanza no solamente por el pensamiento, sino por la personalidad total del hombre, por la expresión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales”. [2]
La actividad espontánea es la libre actividad del yo y se refiere a ese carácter creador que todos poseemos y hallamos día a día en nuestrasexperiencias emocionales, intelectuales y sensibles. La creatividad la podemos apreciar en aspectos simples de nuestra vida, por ejemplo, la forma en que nos vestimos, la forma u orden en que llevamos las cosas a cabo. Aunque muchas veces nuestra creatividad es limitada, esto se debe a que reprimimos partes esenciales de nuestro yo, talvez por miedo a ser juzgados y rechazados.
Crear suponetransformar el aspecto, apariencia, modo, función o sentido de un objeto. Para muchas personas esta definición resulta limitante debido a que no cuentan con preparación o habilidad para transformar un objeto, sin embargo olvidamos que la creatividad existe aún cuando no sea una obra de arte.
Lo que resulta obvio para todos es el hecho de que una obra de arte refleja la creatividad del autor, podemosapreciar espontaneidad en la literatura, teatro, cine, fotografía, danza, pintura, incluso en la ciencia.
El artista es una persona cuyo pensamiento, acción y emoción es expresión de su yo, donde no sólo se une consigo mismo sino con la naturaleza.

Desde el paleolítico se comienza a enumerar las obras de arte y a considerar la manifestación artística como un resultado de la relación delhombre con su entorno. Después viene la época antigua y con ella, el arte egipcio, el de mesopotamia, cretense, micénico, griego, etrusco, romano, paleocristiano, bizantino. Con la edad Media surge el arte de los bárbaros cristianizados, románico. Más tarde surge el arte gótico, renacimiento, arte barroco, el neoclasicismo, romanticismo, impresionismo, puntillismo, modernismo, cubismo, futurismo,fauvismo, expresionismo, abstraccionismo, dadaísmo, pintura metafísica, surrealismo, pop art, etc.

A través de esta evolución o desarrollo en el arte podemos notar como sí ha demostrado ser un espacio para que cada individuo logre expresar su persona ante el mundo, por ejemplo: en la experimentación cubista, o cubismo; vemos que fue una corriente artística que redujo las formas a esquemasgeométricos, cambiando por completo la idea de representar o hacer copia exacta de la realidad. Los artistas quisieron representar los objetos no tal y como los ve el ojo, sino según la imaginación, evaluando la simetría de la figura. Ellos lograron descomponer la imagen para obtener representaciones auténticas.
Incluso durante regímenes dictatoriales se logra apreciar el arte como espacio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origami Como Estrategia Para Desarrollar La Creatividad
  • Serigrafia como herramienta para el desarrollo creativo
  • Espacios para el arte
  • Tecnicas De Como Desarrollar La Creatividad
  • Como desarrollar la creatividad
  • Desarrollo De La Creatividad Para La Inovacion
  • Estrategias para desarrollar la Creatividad
  • La creatividad y condiciones para desarrollarla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS