El desarrollo del capitalismo en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo del capitalismo en la agricultura

El desarrollo del capitalismo en la agricultura chilena

A modo de introducción

Según el INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) “Chile se alza como una de las potencias agroalimentarias”. Ocupamos el 10º lugar de la exportación agroalimentaria con un valor de 7.000 millones de dólares, lo que incluye también el salmón, y lasestimaciones indican que para el año 2010 podríamos ocupar el noveno lugar, con un nivel de exportaciones de 17.000 millones de dólares.

El tema es quienes se hacen cargo de estas ganancias. La industria agrícola en Chile ha tenido un alza sostenida asentándose fuertemente en las IV y la VI Regiones, en donde en la primera la producción de la uva y sus asociados, algunas frutas y la produccióncaprina con sus derivados son la que más se han visto afectados. En la VI región en tanto la floricultura es la que ha sido afectada.

En ambos casos, y en los muchos que existen en las otras regiones, la precarización de la mano de obra es un patrón común. El desarrollo del capitalismo ha posibilitado que la agroindustria mecanice la mano de obra y con salarios paupérrimos, hace trabajar alcampesino en la única fuente laboral posible, ya que se ha adueñado de sus tierras y de su agua. Otro caso, es que estas industrias le compran los productos ya elaborados a los campesinos a precios bajísimos mientras éstas los venden en los grandes centros urbanos a más del triple.

En el siguiente análisis esbozaremos el proceso de desarrollo económico en la agricultura en Chile.

Década del `30En un contexto de cambio en el modo de dependencia económica con el periodo de guerra mundial, se empieza a desarrollar en el país el proceso industrial, que apunta a priorizar el desarrollo de producción que resuelva las necesidades primarias. Esto trae consigo la necesidad de mano de obra, por lo tanto se genera más empleo y un ejército de reserva (desempleados). Esta situacióntraerá consecuencias en un reordenamiento de la forma de vida en el campo, expresado en la migración campo – ciudad.

Hacia 1930, se observa en Chile un cambio en las estrategias de desarrollo. El modelo agro-exportador es reemplazado por el de industrialización sustitutiva, más conocido con el nombre de "crecimiento hacia adentro". Esto implicó, trasladar hacia las actividades productivas urbanas(industrias), el eje central de toda la economía, lo que en cierta medida se reflejó en un paulatino abandono del sector rural.

Es en este momento en que el Estado comienza a impulsar instituciones de apoyo al sector industrial con el fin de comenzar a fortalecer un nuevo modelo de desarrollo económico.

Con este hecho poca gente queda habitando en el campo para concentrarse en el espaciourbano, algunos quedando sin trabajo, apareciendo una inmensa cantidad de marginalidad y miseria el espacio centro del país. La población campesina vivía en condiciones sociales deplorables, que se expresaba en bajos índices de alfabetismo, salubridad, escolaridad, vivienda y empleo. Estas condiciones socioeconómicas explican el éxodo de los campesinos hacia las ciudades donde se constituían enpoblación marginal, puesto que no eran asimilados al aparato productivo formal ya que el proceso de urbanización no era afín al de industrialización.

En este periodo en la industria agrícola se desarrolla fuertemente un desarrollo de la maquinaria, esto en detrimento del trabajo campesino propiamente tal. Esta situación llevara a que el trabajo agricultor de tradición comience a perder su valor decambio al no poder alcanzar la misma cantidad de producción que el sector industrial.

Como dato importante en los procesos de organicidad, en este primer periodo descrito, las instancias de organización política por parte del sector campesino fueron casi nulas.

Década del `60

Este periodo se caracteriza, dado la reciente Revolución Cubana en el 59 y su importante influencia en el...
tracking img