El desarrollo del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- “[…] la esencia del subdesarrollo […] es […] el resultado de un proceso en el cual las burguesías dlos estados más poderosos abusan de las naciones económicamente débiles, aprovechando precisamente esta condición, a la vez que sus abusos perpetuán y hasta ahondan tal debilidad, reproduciendo en escala amplia, aunque con modalidades cambiantes, los mecanismos básicos de explotación ydominación.

“Y precisada, con el fin de determinar en qué consistió esa debilidad inicial, que en nuestro caso se identifica con la ‘herencia colonial’ y la configuración que a partir de ella fueron adquiriendo las nuevas naciones en su primera etapa de vida independiente. Pues es claro que la plena incorporación de América Latina al sistema capitalista mundial […] no ocurre a partir de un vacío, sinosobre la base de una matriz económico-social preexistente […] moldeada en estrecha conexión con el capitalismo europeo y norteamericano en su fase protoimperialista.” (pp. 11-12)

2.- “Si con algún movimiento fundamental de la historia ha de relacionarse la colonización de América Latina, es con la acumulación originaria en escala mundial, entendida como un proceso que a la par que implica laacumulación sin precedentes en uno de los polos del sistema, supone necesariamente la desacumulación, también sin precedentes en el otro extremo.” (p. 13)

3.- “[…] la misma fuga precipitada de riquezas ocurrida en el momento de la emancipación no es más que el punto culminante de un largo proceso de desacumulación: es el acto último con que el colonizador concluye su ‘misión civilizadora’.

“[…]El proceso de desacumulación originaria quedó concluido de este modo y la ‘herencia colonial’ reducida al pesado lastre de la matriz económico-social conformada a lo largo de más de tres siglos, a partir de la cual tendrá que reorganizarse la vida toda de las nuevas naciones. Si en algún lugar hay que buscar el ‘secreto más recóndito’ de nuestra debilidad inicial, es pues en ese planoestructural.” (pp. 14-15)

4.- “[…] la estructura económico-social heredada del periodo colonial se caracterizó por un bajísimo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y por relaciones sociales de producción basadas en la esclavitud y la servidumbre, hecho que constituyó un bandicap, por decir lo menos, para el desarrollo posterior de nuestras sociedades. Lo cual no significa negar la conexión evidentede las formaciones esclavistas o feudales de América Latina con el desarrollo del capitalismo en la escala mundial.” (p. 15)

5.- “[…] el carácter precapitalista de aquellas formaciones en donde incluso el salario, casi siempre nominal, no fue sino una forma de esclavizar o enfeudar el producto directo.

“[…] la primera fase de nuestra vida independiente, lejos de impulsar la inmediatadisolución de esta matriz precapitalista, registró un movimiento en sentido inverso.” (p. 16)

6.- “La índole feudal-esclavista de la sociedad latinoamericana de entonces […] parece pues difícil de cuestionar, e incluso el carácter ‘abierto’ y monetario de su economía debe ser ubicado en su precisa dimensión. Es verdad que existe un comercio exportador e importador de regular magnitud y que elproyecto burgués de ampliarlo lleva hasta a escribir odas a la agricultura de la zona tórrida […] Sin embargo, su ritmo de desarrollo es extremadamente lento […]”. (pp. 20-21)

7.- “[…] se puede pues afirmar que una economía premonetaria persistió en inmensas porciones del cuerpo social latinoamericano del siglo XIX, al mismo tiempo que su segmento más desarrollado iba monetarizándose y ampliando suscircuitos de circulación simple. Para este nivel regía efectivamente la formula mercancía-dinero-mercancía, ya que […] en un trabajo por lo demás controvertible, ‘son las mercancías anticipadas las que dan vida a la circulación de mercancías’. Fórmula que sólo se quebrará de manera significativa, hacia 1870-80, es decir, al iniciarse el desarrollo ya propiamente capitalista.

“[…] el hecho...
tracking img