El desarrollo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El cerebro humano no sólo es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo. Está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes, puede alcanzar un total de unos cien mil millones. Además, contiene un número mucho mayor de otras células llamadas gliales. Las neuronas son células especializadasen la recepción y transmisión de información. Por lo general son sumamente pequeñas. Unas treinta mil de ellas caben en la cabeza de un alfiler. Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientosconscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se conocen como sinapsis y se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de la persona
Por lo tanto el cerebro crece más rápidamente durante los primeros tres años de vida. Por eso se ven tantos cambios en los niños pequeños. Cada niño es único. Cada niño crece de formadiferente. Usted puede hacer varias cosas que le ayudan al bebé a aprender. El gran periodo de aprendizaje de la vida es la niñez. Durante esta época se han de adquirir las habilidades fundamentales, así como la información y conocimientos esenciales. Más adelante, a lo largo de la vida, sólo pueden sostenerse a costa de un enorme derroche de tiempo y trabajo. Sin embargo la niñez es el períodode tiempo en que debe subrayarse el valor del sobreaprendizaje. Por lo que el sobreaprendizaje y la instrucción significativa deben tener lugar en todas las materias escolares y estar presentes en la adquisición de todos los hechos importantes para la vida.
Este tema nos muestra las etapas del desarrollo cerebral, ya que los primeros años de vida determinan las formas de cómo aprendemos yactuamos, así que lo más importante es el aprendizaje. De manera que propiciamos a nuestros alumnos ciertos principios para el desarrollo de sus conocimientos. Señalando los conceptos básicos, sus etapas, la teoría conductista, la importancia de la memoria, la atención en los niños, entre otros.

El desarrollo del Cerebro y sus etapas
El cerebro del niño debe aprender continua e intensamente, paraesto le requiere billones de neuronas y trillones de sinapsis para el aprendizaje. La característica más fundamental y distintiva del tejido cerebral es la llamada Neuroplasticidad, que se refiere a la habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales. Por lo tanto la conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral,la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida determinan la forma como aprendemos, pensamos y actuamos en la adultez.
Ya que el proceso de desarrollo cerebral comienza a los pocos días de la concepción. El cerebro del feto produce aproximadamente el doble de neuronas de lo que podría necesitar, esto permite que el niño recién nacido tenga las mejoresposibilidades al llegar al mundo con un cerebro sano.
La primera década de vida el cerebro del niño forma trillones de sinapsis, y solo durante los primeros tres años el cerebro del niño forma el doble de sinapsis de lo que va a requerir en su vida. Es así que en la adolescencia se pierde la mitad de las sinapsis, lo que se mantiene relativamente constante a lo largo de la vida.
Teoríaconductista:

Para los conductistas el aprendizaje es:
Gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje, señalándolo como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.
El conductismo establece que:
• El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del...
tracking img