El desarrollo del electromagnetismo y su repercusión social

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El desarrollo del electromagnetismo y su repercusión social

Resumen
El trabajo tiene como finalidad hacer un análisis histórico-lógico de cómo la electricidad y la electrónica evolucionó en el quehacer científico de la humanidad. Para el mismo, el autor divide su estudio en cuatro grandes etapas, y de ellas hace el análisis en cómo ha evolucionando el pensamientocientífico de estos notablescientíficos, que hicieron posible el desarrollo de estas dos especialidades de las Física y su validez actual en todas las esferas de la ciencia, la tecnología, así como en la vida social.
Palabras claves: Física, electromagnetismo, electricidad, desarrollo.
Summary
The work has as purpose to make a historical-logic analysis of how electricity and electronics evolved in the humanity's scientificchore. For this work, the author divides his study in four big stages, and through them he makes the analysis on how the scientific thought of those remarkable scientists evolved. They made possible the development of these two specialties of Physics and its current validity in all the spheres of science, technology, as well as in social life.
Introducción
Para todos nos resulta cómodosentarnos frente a un televisor, coger su mando y encenderlo, cambiar de canal, entre otras operaciones; de igual forma que a un obrero de un taller le resultaría familiar encender cualquier equipo o máquina herramienta, o quién, no ha tenido que grabar información en un disquete o en un disco duro de una computadora; sin embargo, qué lejos estamos de imaginarnos de cuántos científicos e inventores haninvertido infinidad de horas en investigaciones sobre una rama de la Física: que es el electromagnetismo, sobre los que se sustenta los principios de funcionamiento de determinados dispositivos eléctricos y electrónicos que posibilitan las operaciones antes enunciadas.
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo fue evolucionado el desarrollo del electromagnetismo y su repercusión socialhasta llegar a nuestros días.
1. Génesis del electromagnetismo

1. Edad Antigua
Para hablar del electromagnetismo considero importante dos cuestiones: que su historia está ligado al desarrollo de la electricidad, ya que el electromagnetismo no es más que el campo magnético que se produce por efecto de la corriente eléctrica: Las fuerzas magnéticas son producidas por elmovimiento de partículascargadas, que son los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo; y lo segundo, es que para hablar de su historia debemos remontarnos a su génesis: que es el fenómeno del magnetismo.
Este fenómeno del electromagnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita es un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro,que ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. Los imanes así producidos están ‘polarizados’; es decir, cada uno de ellos tiene dos partes o extremos llamados polos: norte y sur. Los polos iguales se repelen, y los polos opuestos se atraen.
De las distintasobras consultadas al respecto se constató que la palabra magnetismo y el descubrimiento del imán, en la Edad Antigua, proviene del nombre del pastor Magnes, o según la leyenda en la ciudad de Magnesia, donde se encontraban grandes yacimientos de imanes naturales (ferrita).
En esta época se descubrió la propiedad que tenía el imán para atraer a ciertos cuerpos y la persona que comenzó a realizardeterminados estudios sobre dichas propiedades, que se tenga noticia, fue Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Es posible que este filósofo griego ya supiera que el ámbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado. Otro filósofo griego, Teofrasto afirmaba, en un tratado escrito tres siglos después, que otras sustancias poseen esa propiedad (Biblioteca de consulta Microsoft ®...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones del desarrollo social
  • desarrollo del electromagnetismo
  • Repercusion en el desarrollo social del homosexual masculino
  • Repercusiones del desarrollo social en la vida personal
  • Clases sociales y su repercusion en la educacion
  • Las Redes Sociales Y Su Repercusión En La Juventud
  • Las redes sociales, su repercusión.
  • La familia y su repercusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS