El desarrollo del espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo sobre el desarrollo del espíritu, me ayudo a tener una visión mas amplia sobre el espíritu humano y sobre como se logra desarrollar este mismo. Se plantea una pregunta sobre como desarrollar el espíritu por medio de algún valor, en este caso el arte. Primero se definirán distintos términos, y luego se procederá a hacer un análisis para lograr responder lapregunta propuesta.
Desde mi punto de vista el tema es muy interesante, y lograra profundizar o dar a conocer características del espíritu y sobre como desarrollarlo, lo cual será muy útil para nuestro futuro como profesionales.

¿Como desarrollar el espíritu a través del arte?

Antes de adentrarme más en el tema principal de este informe daré a conocer algunos conocimientos previos necesariospara complementar la información entregada y así comprender mejor el tema a tratar.
Principalmente debemos saber, ¿Qué es el espíritu?, hay diferentes percepciones sobre lo que realmente es el espíritu, pero la que según mi parecer es mas aceptable seria la que dice que el espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, el cuerpo. Espíritu sería la parte inmortal,inteligente, con capacidad de trascendencia. El espíritu humano es muy singular, se diferencia del espíritu del resto de las cosas por la característica de ser reflexivo y autoconsciente, libre y creativa. Es esta comprensión la que nos hace conscientes del vínculo que liga y religa las cosas.
Todo esta envuelto en el inmenso proceso complejísimo de la evolución, atravesado en todas las etapas por elespíritu que emerge, cada vez, bajo formas diferentes, inconsciente de unas y consciente de otras.
Por otro lado la espiritualidad es toda actitud y actividad que favorece la relación, la vida, la comunión, la subjetividad y la trascendencia rumbo a nuevos horizontes. En fin, espiritualidad no es pensar en Dios sino sentirlo como el vinculo que pasa a través de todos lo seres.
Según lo anteriorpodemos llegar a la conclusión, que por el hecho de ser, reflexivo, autoconsciente, libre, creativo y de que la espiritualidad trasciende hacia nuevos horizontes, el Espíritu se puede desarrollar, al alimentar el espíritu con los valores.
El concepto Valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende porvalor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Existen distintos tipos de valores, uno de ellos y el que a mi principalmenteme interesa son los valores humanos inframorales, en el que se encuentran valores como la inteligencia el conocimiento, el buen gusto, el éxito, el prestigio, la prosperidad y el ARTE.
El término arte abarca una gran cantidad de disciplinas relacionadas con lo estético y lo emocional, de manera que cada una exprese de manera libre algo único, creativo, y que cautive las emociones de quien lo creay también de quienes son espectadores del arte.
Ya que el espíritu es concebido como el modo de ser propio del ser humano, cuya esencia es la libertad, todos tendremos maneras distintas de desarrollar el espíritu, a través del arte también hay muchas maneras de hacerlo, ya que el arte tiene a su vez muchas derivadas, esto depende de los gustos de cada persona, lo que a cada persona logre...
tracking img