El desarrollo del juicio moral

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
LECTURA: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
Los orígenes de la teoría de Kohlberg
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg anteriormente llamada la teoría de la moralización del desarrollo cognitivo esta profundamente arraigada en los trabajos de Piagget.
Concepto de juicio moral.
Aunque nos referimos a la teoría de Kohlberg como “teoría del desarrollomoral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria. Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque escuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.

El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Ésto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vidadiaria.

Asumir roles: las raíces del juicio moral

En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clavepara el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.
Elaboración del concepto de estadio
Este concepto se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moraly establece seis estadios de desarrollo.

Las características generales de estos estadios son:

- Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar:

Dos personas en distinto estadio pueden compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad.

- Cada estadio forma un todo estructurado:

Un cambio de etapa implicareestructuración de cómo uno piensa sobre toda una serie de temas morales (igual que en el desarrollo cognitivo se reestructura todo el modo de pensar sobre temas como la causalidad, la conservación).

- Forman una secuencia invariante:

La secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa. Para que se desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan irdesarrollando otras lógicamente más complejas.

- Los estadios son integraciones jerárquicas:

Cuando el pensamiento de una persona se desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel más alto reintegra las estructuras que se encuentran a niveles más bajos.

La metodología de Kohlberg
Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg ha ideado un instrumento de investigaciónpara tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.

La forma de entrevista que utiliza, la Entrevista sobre Juicio Moral, está compuesta por tresdilemas hipotéticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos. Se le lee al sujeto y se proponen varias preguntas estandarizadas. Se le pregunta cómo debería resolver el dilema y por qué esa sería la mejor forma de actuar en esa situación.

Para determinar el estadio de desarrollo moral del sujeto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Del Juicio Moral
  • Desarrollo Del Juicio Moral
  • DESARROLLO DEL JUICIO Y LA ACTITUD MORAL
  • Desarrollo Del Juicio Moral
  • LAWRENCE KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
  • Desarrollo del juicio moral de lawrence kohlberg
  • Influencia Del Conocimiento Del Desarrollo Del Juicio Moral En El Consejero
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Del Juicio Y La Actitud Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS