“El desarrollo del lenguaje en los niveles: fonológico, léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El desarrollo del lenguaje en los niveles: Fonológico, Léxico-semántico, Morfo-sintáctico y Pragmático.”

En este escrito se hablara sobre la importancia que tiene el lenguaje en la vida de todos los seres humanos, se hará un enfoque en lo que es el desarrollo de los diferentes niveles del lenguaje por los que pasan los niños en determinadas edades, es decir desde la etapa pre-lingüísticahasta llegar a la etapa lingüística, así como también se mencionaran cada una de sus características, y se aclararan conceptos.

El lenguaje es un fenómeno social, es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

En el transcursode este bloque hemos comprendido y se ha llegado a la conclusión que el contexto es un factor importante en la Adquisición y el Desenvolvimiento del lenguaje del niño, ya que los niños aprenden de lo que escuchan y ven a su alrededor, es decir en la familia, la escuela, o algunos otros lugares que visita.

El niño aprende la lengua que escucha en su ambiente y la forma en que la hablan en tanpoco tiempo, aclarando que cada niño aprende en forma y tiempo distinto dependiendo de la estimulación que este reciba o dependiendo de las características de aprendizaje que cada niño posea.

Los distintos niveles del lenguaje son de suma importancia ya que gracias a esto podemos conocer cada una de las facetas por las que pasan los niños cuando van adquiriendo el lenguaje, y lascaracterísticas que este deban tener de acuerdo a su edad.

El primer nivel del que se hablara es el nivel fonológico, el cual esta enfocado en los sonidos, este es muy importante ya que es un proceso en el cual los niños atienden, emiten, distinguen y producen sonidos voluntaria o involuntariamente.

Este nivel se dedica a descubrir la secuencia que se lleva en la adquisición de fonemas.

Los fonemas sonlas unidades que sirven para distinguir significados, en nuestra lengua hay 24 fonemas.

Con el llanto en el momento del nacimiento de un bebe, es cuando emiten sonidos por primera vez y conforme va pasando el tiempo los bebes van adquiriendo y se va ampliando su vocalización, es cuando entra a la etapa del balbuceo.

El balbuceo es muy semejante a lenguaje hablado, ya que parece que sigueuna secuencia. Es considerado como un entrenamiento para el lenguaje posterior.

Otro de los niveles de lenguaje sobre los que se hablara es el nivel

Léxico-semántico.

Se dice que este nivel es el que a recibido menos atención por parte de los científicos que estudian el lenguaje infantil. Este posee una dificultad para ser observado y analizado a comparación de otros que diariamente sonobservados pero no por eso es menos importante.

Este nivel es el que se encarga de estudiar la comprensión de conceptos y palabras por los niños.

A muy corta edad los niños ya comprenden algunas palabras como por ejemplo responden a su nombre cuando los llaman o cuando escuchan la palabra “NO” detienen la actividad que están realizando y observan atentamente.

Conforme el niño va creciendo vadescubriendo que cada cosa es nombrada de cierta forma.

Se dice que los niños aprender primero a comprender el lenguaje que a pronunciarlo, esto es muy notorio ya que en ocasiones hemos visto que los niños de una determinada edad quieren pedir algo y saben que es lo que desean pero no pueden decirlo y lo apuntan. Este es un claro ejemplo de esto.

Otro de los niveles de lenguaje del que sehablara a continuación es el nivel Morfo-sintáctico el cual es un proceso en el que los niños adoptan la estructura del lenguaje hablado en el significado y la estructura de las palabras.

Explica la forma en cómo se organizan las palabras y la estructura de estas.

Desde que un niño emite su primera palabra hasta los 18 meses su lenguaje consiste en una sola palabra, a partir de los 18...
tracking img