El desarrollo del lenguaje: nivel morfo – sintáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del lenguaje: nivel morfo – sintáctico

La forma en que se organizan y relacionan las palabras (sintaxis), así como la estructura de las mismas (morfología) son indispensables para la comprensión del significado de los enunciados. Los análisis sintácticos parten de la existencia de unidades, relaciones entre ellas y reglas para la combinación de las mismas. Las unidadessintácticas se agrupan en categorías: sujeto, predicado, objeto, etc. Las principales reglas sintácticas son de combinación y de concordancia entre los termino. El análisis morfológico comprende la estructura de la palabra y los morfemas que lo componen.

Etapas en el desarrollo morfosintáctico infantil

El orden de adquisición de las estructuras sintácticas es universal (Brown), todos los niños pasanpor diversos estadios hasta concluir su desarrollo morfosintáctico pero el ritmo por el que se atraviesa en cada uno de ellos es variable.

Estadio de emisiones de una sola palabra y la transición hacia la combinación de elementos (12 -18 meses)

Desde la aparición de la primera palabra hasta aproximadamente los dieciocho meses las emisiones infantiles están compuestas por un solo elemento.Pero el contexto permite interpretar esta producción simplificada traduciéndola implícitamente como una oración (Oléron 1979), esta etapa ha sido llamada etapa holofrasica.

La teoría chomskiana considera que la palabra que el niño produce forma parte de una oración completa y que el resto se ha omitido, dando lugar a una oración elíptica. De esta forma se entiende que las holofrases son emisionesque, en su estructura profunda, son oraciones.

Bloom de acuerdo a la teoría piagetana considera que los niños tienen ideas relativamente completas, pero estas no están representadas de forma sintáctica, por lo tanto las emisiones de una sola palabra no son oraciones.

A partir de los dieciocho meses el niño pasa de las emisiones de una sola palabra a la combinación de dos elementos. HernándezPina considera que nos referimos a elementos o componentes y no a palabras. Bloom considera que dichas emisiones se producen en un orden variable, es decir, no hay restricciones en el orden de las combinaciones.

De acuerdo con Veneziano, Sinclair y Berthoud para que se produzca el acceso al “lenguaje multipalabra” los niños han de desarrollar dos tipos de habilidades: el encadenamiento(habilidad para producir palabras de forma contigua en un corto tiempo) y la relación (habilidad para expresar con dos palabras relaciones conceptuales previamente establecidas).

Cuando los niños han adquirido la noción de relación por encadenamiento, se dan cuenta de que los encadenamientos tienen un orden, y que este orden esta ligado estrechamente a las relaciones de significado. En la transiciónde emisiones de una palabra a la producción de emisiones “multi-palabra” ejerce un importante papel la imitación. De acuerdo con las investigaciones de Lieven observó que cuando los niños comienzan a adquirir el lenguaje producen frecuentemente frases hechas. Estas, proporcionan al niño una vía de acceso a la gramática del lenguaje, pues le sirven de modelos que en principio, no se analizan.Las frases de dos palabras (18-24 meses)

De acuerdo a Braine se distingue entre palabras eje (pivot), que son palabras muy funcionales y frecuentes entres las que se encuentran preposiciones, pronombres, verbos auxiliares, etc.; y palabras abiertas (open) que corresponden a los sustantivos, verbos y adjetivos y son empleadas combinadas entre si o con una palabra eje.

Esta forma de análisisde las frases de dos palabras es muy restrictiva por lo que se comienzan a contemplar no solo los tipos de palabras y sus combinaciones sino también los significados que transmiten y las relaciones semánticas que se establecen entre palabras.

Slobin propone una serie de relaciones semánticas, como son:

• Identificación

• Localización

• Repetición

• no existencia...
tracking img