El desarrollo del modelo de amilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESIGUALDAD SOCIAL
 
• 1. Desigualdades de una sociedad capitalista
• 2. Las nuevas formas de la desigualdad social
• 3. Nuevas fuentes de desigualdad
• 4. Problemas de percepción
• 5. Bibliografía Citada
Este trabajo es una aproximación al análisis de lo que podría ser una manifestación novedosa del fenómeno de desigualdad social característico de nuestrassociedades. En este trabajo se establece empíricamente la realidad, la naturaleza y el alcance de dicho fenómeno, como hipótesis de partida.

1. Desigualdades de una sociedad capitalista
Para muchos, las sociedades capitalistas no son sino las sociedades de la desigualdad. Un sistema socioeconómico basado en la ruptura a la hora de disponer de los derechos elementales de privación y de los recursosque permiten producir los medios de gozo no puede traer otra consecuencia que el no equitativo disfrute y la diferencia a la hora de hacer frente a la escasez.
Efectivamente, el fenómeno de la desigualdad en nuestras sociedades es tan cierto como creo que son claras sus evocaciones más reveladoras y que describiré brevemente para poder analizar después las características diferenciales de un nuevotipo de desigualdad creciente y que habrá que tomar en consideración.
- Se manifiesta visiblemente en expresiones como : niveles de renta, acceso a bienes o servicios públicos, nivel de educación, gasto monetario, pauta de consumo, etc
- Se convierte en expresiones diferenciales entre grupos de la sociedad homogéneos, y que reconociéndolas formula el punto de partida del análisis social másexhaustivo. El comienzo del corriente económica como norma científica no hubiera sido posible sin el avance de los estudios sociológicos así como la consideración de las clases sociales y, su principal preocupación no fue otra que analizar la distribución de la renta y la riqueza entre ellas.
- La distinción de clases que encontramos a medida que se ha desplegado el sistema capitalista ha traídoconsigo consecuencias, que no sólo aquejaba a la correcta condición de las personas, sino a su nivel cultural, a su ideología y a sus discernimientos de la naturaleza, llevando así consigo planes o visiones de la realidad que se diferencian.
- El análisis de la desigualdad permite averiguar en qué medida no se trataba de una manifestación consecuencia de la condición individual sino, por elcontrario, que era el resultado de la ruptura grupal y de la formación de la sociedad en grupos estancos, ya que está originada por la repartición desigual de los ingresos y los bienes que va aparejado a la economía de mercado capitalista.
- La desigualdad característica de las sociedades capitalistas que conocemos se ha caracterizado también porque sus resultados de desengaño relativo, deinsatisfacción general, no atañen solo a la persona, sino que son generales y ajustadas al colectivo de la sociedad del que cada persona forma parte. Percibir de este modo la desigualdad permite que el grupo se fortalezca siendo más homogéneo, y el individuo siente la percepción de esta desigualdad achacándola a su propia ubicación grupal. De esta manera, se refuerza la imagen de colectivos desigualesasí como el camino pendiente por recorrer hasta el punto de satisfacción grupal.
- Cuando se vincula la dinámica colectiva a la existencia y las consecuencias de la desigualdad, el grupo social incorpora la desigualdad a maniobras de complacencia inminentes: las cuestiones de distribución, pasan a ser un engranaje y consecuencia del disfrute y acceso, para pasar a formar parte de lo que losdiferentes grupos sociales demandan.
- Fue precisamente la presencia de una enorme dosis de desigualdad lo que permitió que la historia de la economía capitalista y la sociedad fueran, la historia de una tirantez permanente en la distribución. Concretamente, la mejora social, conforme fue suministrando oportunidades de intervención y negociación más plurales, trajo consigo un claro alivio en...
tracking img