El desarrollo del niño, madre-hijo

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Para poder desarrollar mi ensayo he decidido tomar la teoría de Spitz, pero también algunos elementos de la escuela Francesa, más específicamente de Lacan ya que me gustó mucho que tome en cuanta la parte cultural, social y el lenguaje. En cuanto a Spitz me gustó mucho su teoría del desarrollo del niño en general y la parte de la sonrisa. Pienso que lo innato al igual que lo adquirido yaprendido son fundamentales en el desarrollo del bebé, por eso decidí apoyarme en los dos autores y pienso que sus teorías no están tan lejos una de la otra.

Spitz propone 3 estapas del desarrollo: la etapa sin obto que va de los 0 a los 3 meses, la etapa del precursor del obejto que va de los 3 a los 8 meses y la etapa del establecimiento del objeto libidinal que va de los 8 a los 15 meses. Entre cadaetapa hay un organizador de la psique. El primer organizador de la psique es la sonrisa a los 3 meses, el segundo organizador es la angustia de los 8 meses y el último es el “no” del 15 mes. Voy a analizar cada etapa y cada organizador basándome en el una experiencia que tuve con un niño recien nacido hasta la edad de los 5 años (que es ahora). Tuve la oportunidad que vivir una gran parte de mitiempo con el ya que es el hijo de una amiga muy cercana. (tuve que preguntale algunos datos a la madre que yo no recuerdo muy bien, pero lo demás es de lo que yo viví con el niño y de lo que he estado observando recientemente.)

Cuando el bebé tenía un 1 mes de nacido trataba todo el tiempo de comunicarse con el mundo y en especial con su madre. Es muy bonito y muy especial como se relaciona conla madre y la comunicación que hay entre ellas. El bebé no puede hablar, entonces su única forma de expresar enojo, hambre, felicidad, alegría o cualquier sentimiento o necesidad es a través del cuerpo y de los sonidos. Spitz dice que a esta edad el bebé aun está inmaduro, que no hay diferencia entre lo interno y externo y que la relación con otro ser es sensorial. Hay una fase de nodiferenciación. Hay una barrera que le impide vincularse con el medio ambiente. Dice que toda su percepción es cenestésica, es decir es corporal. No se pude emitir ningún juicio, solo se siente.

Yo pienso que es importante lo biológico ya que el bebé nace con un cierto temperamento y eso le ayuda a poder expresarse de una u otra forma, ser mas tranquilo, más llorón, más gritón, moverse más o menos. Peroclaro, también es fundamental en el ambiente en donde nace, cómo la mamá lo va guiando y estimulando, por eso es fundamental los primeros contactos con la madre en los primeros meses de vida del bebé, como lo pienso Lacan.

En el caso del bebé de mi amiga, “Emi”, siempre fue un bebé bastante tranquilo, a comparación de mi amiga que es una persona que grita y se expresa mucho y siempre me contabaque de chiquita su mama le decía que era insoportable. Emi nada más emitía algunos sonidos y hacía caras respondiendo a las caricias de su madre. Ella me comentó que cuando le acariciaba las mejillas o lo cargaba éste sonreía. Spitz dice que la mamá pone una barrera al niño entre él y el medio ambiente cuidándolo, teniéndolo caliente, arropándolo y acariciándolo.

En los primeros meses de vidaes importante que él bebé se sienta seguro y querido y reforzar ese vínculo con la madre, ya que es la primera persona con la que está y así se va formando su personalidad. Cada estímulo que el bebé recibe hay que cargarlo de significado para que se convierta en señal y así darle a imagen del mundo. La relación madre-hijo le ayuda a descargar su emoción, su tensión. La mamá de Emi, Alejandra, tratósiempre de darle mucha estimulación desde muy temprano, siempre trataba de sacarlo, de hablarle, cantarle, acariciarlo y siempre le hablaba explicándole el mundo. Ale tenía que estar constantemente pendiente del niño, ya que éste era totalmente dependiente de ella.

A esa edad el vínculo entre la madre y el hijo es muy importante ya que como dije anteriormente, la madre le da una barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño.
  • El Papel De Las Relaciones Entre Hijo Y Madre En El Desarrollo Del Infante
  • La importancia de la presencia de la madre en el desarrollo del niño de cinco años
  • La madre y su hija
  • Madre e Hijo
  • El Hijo Y Su Madre
  • La Influencia De La Madre En El Desarrollo Del Niño
  • Madres y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS