El desarrollo del niño como un proceso integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del niño como un proceso integral
Introducción:

La educación preescolar es el primer factor primordial de la formación escolarizada del niño, atiende a niños de 3 a 6 años de edad, es una etapa de suma importancia en el desarrollo humano, ya que en él se forma el cimiento de la personalidad y el desarrollo cognitivo, de lenguaje, afectivo social y físico motriz de los pequeños,y es una base de continuidad para la educación primaria.
El desarrollo infantil es proceso complejo, porque desde antes del nacimiento del niño se va formando, ocurre un universo de cambios y transformaciones por distintos aspectos, y esto es de gran importancia en su desarrollo, tanto en lo psíquico; como son los aprendizajes que va teniendo el niño y la forma de relacionarse con las demáspersonas, como en lo físico; que son sus movimientos, la estructura corporal y la motricidad.
Todos estos aspectos no ocurren por sí solos, la manera en que un niño despliegue cada uno de es campos del desarrollo depende principalmente del ambiente donde se desenvuelve, de cómo sea la relación social que tenga con las personas que cercanas, y del ambiente natural que lo rodea.
Este trabajo habla dela importancia de darle un buen ambiente a los pequeños para que todos estos campos del desarrollo ocurran de una manera favorable, dándole al niño oportunidad de desplegar capacidades físicas, sociales, cognitivas y de lenguaje buenas, así como para evitar ciertas cosas que producen problemas o limitantes y dar a conocer los aspectos que se deben tomar en cuenta para un buen desarrollo de losniños antes del nacimiento y durante los primeros años de vida, pues es una etapa muy importante donde ocurren bastantes situaciones definitivas en su vida.
Los niños comienzan a aprender desde que nacen. Crecen y aprenden ms rápidamente cuando reciben atención, afecto, estimulo además de una buena alimentación y una atención a la salud adecuada.
Alentar a los niños a observar y expresarse por sucuenta a jugar y explorar; les ayuda en su aprendizaje y en su desarrollo social, físico e intelectual.


1
El desarrollo infantil como proceso integral.

-El carácter integral del desarrollo infantil: estudio e implicaciones en la educación.
De los 0-6 años es la edad en la queaprende más el ser humano, en el jardín de niños aprenden habilidades y actitudes que son valoradas en la escuela, hogar y comunidad. se les facilita el aprendizaje con juegos.
La instrucción preescolar seguramente mejorara si se ofrecen mas conocimientos acerca de la enseñanza dirigida al desarrollo y si se aumenta la fuerza de esta convicción, solo así podrá mejorar la forma de enseñar. En estaetapa el niño observa e imita todo lo que mira no diferencian entre el bien y el mal.
.Todas las experiencias que se tengan en la niñez, son de gran importancia en el desarrollo del niño, si las experiencias no fueron muy agradables, en un futuro esto afectará en la vida de las personas, y si por el contrario el niño tuvo una infancia muy feliz llena de buenos recuerdo, tendrá un mejor futuro,claro que no siempre es así, debido a que también influye todo lo que lo rodea.
El jardín de niños es el espacio que tienen los infantes para jugar, socializar y conocer el medio ambiente. Aquí es donde ellos podrán aprender cosas nuevas o bien reforzar las cosas que fueron aprendidas en casa.
La educadora tiene un papel muy importante ya que será la responsable del niño durante el tiempoque permanezca en el jardín, debe de ser tolerante con ellos y para nada discriminar, tratarlos a todos por igual sin importar raza o posición social.
Pero no es ese su único trabajo sí no también debe interactuar con los niños, saber las necesidades de cada uno, prepararlos para su educación futura, darles a todos la oportunidad de que aprendan las mismas cosas, tomando en cuenta que no todos...
tracking img