El desarrollo del niño de 8 y 9 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.”
Joan Dean)

El desarrollo social, afectivo y psicológico del niño de 8 y 9 años
Debe de hablar en primera persona, no generalice .
Durante mi práctica docente me di cuenta que me era necesario conocer a misalumnos, como parte esencial de mi tarea como maestra. Me ayudó además a diseñar las actividades de clase tomando en cuenta las características que ellos poseían.(¿esto ,o hizo? Podrá demostrarlo más adelante?, es importancia para que el docente se documente, mediante la lectura de textos adecuados y relacionados con este tema.
Algunos de estos aspectos, son el desarrollo social, afectivo ypsicológico del niño ; su estudio me permitió ampliar un poco más mi visión acerca de cómo piensan en esta etapa, qué detalles los hacen distinguirse y cuál es la mejor forma de trabajar con ellos. En el presente ensayo, hablaré acerca de los niños de tercer grado de educación primaria; es decir, de la edad de ocho a nueve años.
Primero me centraré en el aspecto cognoscitivo , consulté la teoría deJean Piaget,concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo, cuya finalidad es alcanzar un el equilibrio en … la edad adultaEsta idea no es correcta. el desarrollo humano se desarrolla en etapas de acuerdo a ….(qué pasa de acuerdo a a la edad) la edad; en cada una de ellas la vida les mostrará diversas situaciones que harán entrar a la persona en un proceso constructivointernoEste concepto está interpretado errróneamente.
Cuando el alumno ….?????????Este desequilibrio que experimenta el individuo cuando…, puede explicarse como el reconocimiento de un problema que se experimenta; como consecuencia éste crea sus propias explicaciones mediante la experiencias que ha obtenido, las cuales coinciden con el sistema mental del niño idea incompleta.
Estas concepciones vanevolucionando conforme los cambios en la capacidad de procesamiento de la información, pues se pasa a otra etapa o estadioesta idea está incompleta. Éstos son: el estadio sensorio-motor, desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años; el estadio preoperatorio, entre los 2 y los 7 años de edad; el estadio de las operaciones concretas de 7 a 11 años y por último el estadio de lasoperaciones formales el desde los 12 en adelante.
La etapa en la que me centraré en este espacio es la de las operaciones concretas, pues abarca el rango de edad de mis alumnos .
la lógica del niño se caracteriza en Esta etapa porque se basa en acciones concretas para…es decir que es capaz de relacionar y resolver problemas mediante la manipulación de objetos. Necesita de material de quétipo para comprender los procesosfalta interpretación es inadecuada.
Su pensamiento se caracteriza por la reversibilidad, que es, la capacidad que tiene el niño para analizar una situación desde el principio al fin y regresar al punto de partida, o bien para analizar un acontecimiento desde diferentes puntos de vista y volver al originalme parece parafraseado .
Un ejemplo de este lo pude observaren mi grupio tomando una bola de lodo y manipulándola para hacer varias bolas, ya es consciente de que reuniendo todas la cantidad de lodo será prácticamente la bola original.mal redactado,poco claro el ejmplo.
En esta edad, es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos. Es decir se demuestra un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertaspropiedades de los objetos; ya sea el número o la cantidad, y realizar una clasificación u ordenamiento mal parafraseado. Labinowicz (1998) “El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyan en imágenes vivas de experiencias pasadas” (P.86).
Como un dato relevante, he de mencionar que este autor nos dice que la rapidez por la que pasan por estas...
tracking img