El desarrollo del niño y del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del niño y del adolescente
Los genetistas conductuales utilizan dos métodos para inferir el papel de la herencia en las características humanas complejas, uno es el método de estimación hereditaria que es el que mide hasta qué punto los rasgos complejos (como inteligencia y personalidad) son debidos a factores genéticos y se obtiene de los estudios de parentesco que comparan lascaracterísticas de los miembros de la familia; y el otro las relaciones de concordancia que es el porcentaje de casos que muestran los mismos rasgos presentes en ambos gemelos, normalmente este método se usa para estudiar los desordenes emocionales y de conducta.
Expertos defienden que la herencia tiene un papel importante, mientras que otros dicen que casi no están implicados ya que han aparecidodudas sobre su exactitud; a pesar de que la estimación de la herencia y la relación de concordancia proporcionan evidencias de que los factores genéticos si contribuyen.
De acuerdo a una segunda opinión la herencia y el ambiente no se pueden dividir en influencias separadas; ya que la conducta es el resultado de estas dos fuerzas. Al querer responder la pregunta de ¿Cómo funcionan juntos laherencia y el ambiente para afectar al desarrollo? se crearon diversos conceptos y uno de ellos es el margen de reacción que quiere decir que los niños se diferencian en su tiempo de respuestas posibles al ambiente; este destaca primero que todos respondemos de manera diferente al mismo ambiente debido a que cada uno tenemos una composición genética única; y segundo algunas veces combinacionesgenético-ambientales diferentes pueden hacer que dos niños parezcan iguales.
Al hablar de canalización hablamos de la tendencia de la herencia a restringir el desarrollo de algunas habilidades a solo unos pocos; un ejemplo claro de la canalización es el desarrollo de habilidades en los bebes que como todos saben en cierto momento alcanzan objetos, dan vueltas, gatean y andan pero para cambiar estaconducta se necesitan condiciones extremas; por el contrario la inteligencia y la personalidad están menos canalizadas ya que varían con más cambios en el ambiente.
Varios investigadores señalan que al intentar separar la herencia y el ambiente se crea un problema ya que estos están correlacionados; hay dos tipos de de correlación genotipo-ambiente. La primera es correlación pasiva en donde los padresproporcionan ambientes que están influidos por su propia herencia; y el segundo es la evocadora donde se muestra que las respuestas de los niños están influidas por su herencia y estas aumentan el estilo original de respuesta del niño.
Los niños juegan un papel cada vez más activo buscando ambientes que correspondan con sus tendencias genéticas, esta conducta de elegir activamente los ambientesque complementan nuestra herencia se llama elección de nicho.
Los conceptos ya mencionados nos recuerdan que el desarrollo se entiende mejor como una serie de intercambios complejos entre la naturaleza y la educación. El éxito de cualquier intento de mejorar el desarrollo depende de las características que queremos cambiar ya que los niños no pueden cambiar en cualquier aspecto que deseemos.BIBLIOGRAFIA
Berk, Laura E. (1999), “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, en Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall Iberia, pp. 151-158.

Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo
Son muchos los problemas que se pueden escoger para una reflexión sobre lo que es el proceso de desarrollo psicológico y de sus características.
La polémicasobre el papel que en la determinación del desarrollo juegan, la herencia y el medio ambiente empezó a ser interesante cuando dejo de plantearse en términos tajantes y exclusivistas. Es de sentido común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo se ven influidos y determinados tanto por aspectos genéticos como por aspectos ambientales, el problema fundamental estriba en conocer como se...
tracking img