El desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, el juego. Conoceremos acerca de cual es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños; También se tocará el tema de cómo seconcibe el aprendizaje mediante el juego, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños. Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cual es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los niños.

Las guarderías y estanciasinfantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil, tanto públicas como privadas. Los programas de guarderías y estancias infantiles que desarrolla el gobierno por medio de la SEDESOL, es un instrumento muy útil para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, así como a los padres solos que estén a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 4 años once meses, así como enlos hogares en condiciones de pobreza o que estén en riesgo de caer en esta situación por no contar con un segundo ingreso.
Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilidad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, además con ello se consigue que los hogares puedan tener ingresos adicionales, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida. El Programa opera anivel nacional en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, donde exista una demanda no atendida de servicios de cuidado y atención infantil por parte de la población objetivo, o se requiera ampliar la oferta de estos servicios.
Los niños de este Centro son atendidos durante el horario laboral de las madres trabajadoras, durante este periodo reciben los niños alimentación, cuidado de salud, formación dehábitos, formación de valores de convivencia y en un tiempo específico actividades educativas de preparación para su ingreso al sistema escolar. La particularidad básica en este nivel es el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas, afectivas. Tomar en cuenta el punto de vista del otro, formar los sentimientos grupales y aprender a respetar y cumplir las normas de relación social.
Lasactividades de este programe y las propuestas por el programa de preescolar resultan absolutamente compatibles entre si, ya que ambos programas intentan formar en los niños las capacidades habilidades necesarias para asegurar un mayor aprovechamiento en la estancia. La capacidad que los niños tengan para adaptarse, permanecer y seguir adelante será la mejor señal de la excelente cimentación lograda ensus primeros años de vida. Estas capacidades de adaptación significan una enorme facultad socializadora capaz de conjugar sus posibilidades con las facilidades que le permiten en su entorno.
Resulta sumamente valioso permitir que los niños sigan su proceso de trabajo, su razonamiento, su curiosidad, pues le resultará altamente gratificante por si mismos hechos y relaciones. Para la EstanciaInfantil esta postura también exige una modificación a su vida rutinaria. La búsqueda de una mejor capacidad de adaptación conduce a utilizarlos diferentes espacios como ámbitos socializadores: las oficinas, la cocina, el almacén, no so campos restringidos al personal, sino una opción más para intercambiar opiniones, conocer objetos, establecer relaciones.
Es necesario recordar que entre mayor cuidadoy atención se tenga a los niños, mayores serán las posibilidades de éxito tendrá al momento de permanecer en el sistema escolar futuro. Para facilitarlo es útil comprender el enorme valor que significa formar la confianza y la autoestima en los niños, con lo cual será capaz de buscar y encontrar respuestas a las diferentes necesidades que deberá enfrentar.


LA IMPORTANCIA DEL...
tracking img