El Desarrollo Del Niño En El Primer Año De Vida

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El desarrollo del niño en el primer año de vida

M Sc Tania Salazar-Collazo. Instructora. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba. Correo electrónico: taniasc@ucpejv.rimed.cu

Recibido julio de 2009 Aceptado noviembre de 2009

RESUMEN. El trabajo está basado en las observaciones sistemáticas que las madres le realizan a su hijo, lo que permite lacaracterización del desarrollo del niño, en el primer año de vida; para ello, se tienen en cuenta distintas áreas: lenguaje, motricidad, sensoperceptual, intelectual, socioafectiva, también en este período de la infancia el niño es atendido por la vía no institucionalizada, por medio del “Programa educa a tu hijo”, así como en la consulta de Puericultura que el médico le realiza, en la cual explica a lafamilia cómo estimular el desarrollo de su niño.

PALABRAS CLAVE: primer año de vida, socioafectivo.

ABSTRACT. This article is based on the systematic observation that mothers make on their children, which allows for the characterization of child development during the first year of life. In order to achieve this, different areas have been taken into account; language, motor skills, sensoryperception, intellectual and social affective ties. At this stage of the child’s life he is attended to by non-formal means such as “Program: Educate your child” as well by his family physician which also contribute in showing a family how their child develops.

KEY WORDS: first year of life, social affective.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un estudio acerca del primer año de vida enel niño. Para ello, se elaboró un diario de su vida sobre la base de los logros esperables en cada área del desarrollo. Se seleccionó una muestra de sesenta niños nacidos en el mes de diciembre del 2003. Para conocer los logros, las madres realizaron una observación sistemática de sus hijos durante todo el primer año, lo que requirió su orientación y capacitación. El seguimiento de lasvaloraciones hechas por las madres se efectuó mediante visitas mensuales al hogar y encuentros en que se debatía el trabajo hecho. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar el desarrollo de los niños en cada trimestre y determinar los principales avances que los caracterizaban en cada período. En general, el procesamiento y el análisis de la información permitió identificar a los niños en el primeraño de vida.

DESARROLLO
El conocimiento del desarrollo del niño constituye un problema fundamental de su educación, no para adaptar la educación al desarrollo, sino para conocer en qué medida una adecuada educación de calidad puede contribuir al desarrollo de los niños, partiendo de lo ya alcanzado.

Si como señaló el gran educador José de la Luz y Caballero, la educación comienza en elnacimiento y continúa durante toda la vida, resulta de una enorme importancia el estudio del desarrollo infantil desde las primeras edades, como base esencial para orientar todo un proceso de estimulación temprana, a fin de promover al máximo posible el desarrollo infantil desde sus inicios.

Estas edades son consideradas, por muchos especialistas, como el período más significativo en laformación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores; uno de ellos, es el hecho de que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación ymaduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras y, por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de ellas. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • Desarrollo infantil en el primer año de vida
  • Desarrollo Prenatal y Del Primer Año De Vida
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • Primer Año De La Vida Del Niño
  • El primer año de vida del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS