el desarrollo del niño

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Planteamiento del problema.
En la actualidad existe un gran número de niños en edad preescolar que presentan dificultades para mostrar atención y/o concentración sobre los aprendizajes que se enseñan en el aula. Esto puede ser debido a diferentes causas como: la familia, el contexto escolar, el salón, las maestras, etc.
Por otra parte también es necesario analizar si las maestras tienenel conocimiento de estrategias pedagógicas adecuadas que se pueden aplicar en el aula como apoyo a estos niños para favorecer en ellos el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tomando en cuenta que la atención y la concentración son requisitos para
todo aprendizaje, estas capacidades deben desarrollarse de manera adecuada. Sin embargo, se observaque cada vez es más frecuente la cantidad de niños que presentan dificultades en estas áreas, ya sean provocadas por el medio o por el uso inadecuado de métodos, estrategias y técnicas por parte de los maestros. Esto impide, que niños (as) con estas características, tengan un buen desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Por esta razón, se hace necesario el análisis yplanteamiento de estrategias adecuadas, que al ser estructuradas en una propuesta pedagógica.





En esta investigacion se intervendrá el problema panteado mediante al juego.
El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos,ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones y sus capacidades de relación social y afectiva.

Conforme crecen, los niños y las niñas van desarrollando capacidades para realizar juegos de distinto tipo en los que manifiestan no sólo habilidades motrices, sino formas de organización y estrategias personales o acordadaspara darle sentido al juego.  Además de los espacios que necesariamente deben existir durante la jornada para el juegolibre y espontáneo –que es una oportunidad para la maestra de conocer mejor a sus alumnos, es importante emplear el juego con intención didáctica, ya que, sin perder su sentido placentero, puede contribuir al logro de los propósitoseducativos.

Entre los juegos de los pequeños,el juego simbólico tiene un enorme potencial que se expresa cuando los niños representan y construyen significados de fenómenos, conceptos, situaciones a partir de su propia experiencia, confrontando, argumentando, proponiendo y relacionando sus saberes con los de los otros niños. Cuando los niñosoptan por representar o dramatizar situaciones imaginarias o de la vida cotidiana,los niños manifiestan sus concepciones sobre el conocimiento que tienen acerca de la realidad que les rodea, de las personas, sus relaciones, actitudes, estados de ánimo, emociones y símbolos culturales. Los juegos con reglas, por sus características, implican que los participantes conozcan y respeten dichas reglas, que colaboren para que la actividad tenga sentido y generalmente suponen un desenlace en el que hayganadores y perdedores. Las reglas pueden variar en su nivel de complejidad y los niños suelen ser hábiles no sólo para entender y asumir dichas reglas, sino para proponerlas en los juegos que ellos mismos organizan. Sin embargo, la disposición de los niños para jugar con reglas puede variar,habrá quien las acepte con facilidad, quienes las apliquen por imitación o quienesmuestren cierta resistencia ante las actividades.

Ante estos retos para manejar las diferencias, la educadora deberá encontrar alternativas que impulsen a los niños a participar, probando distintas formas de organizar al grupo y ofreciendo opciones individuales cuando el caso lo requiera. El papel de la educadora es fundamental en la organización y el desarrollo del juego. Una condición a tener en cuenta para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS