El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos
el pensamiento del adolescente adquiere una cierta nueva calidad si se compara con el pensamiento del niño de edad temprana,se hace menos concreto, «se refuerza y fortalece», «crece y se incrementa» en comparación con el pensamiento de un niño de tres años, pero no surge ninguna operación intelectual nueva en eltranscurso de todo ese período y por ello el propio pensamiento, en ese período, carece de un significado esencial y determinante para el conjunto de los procesos de desarrollo del adolescente y ocupa en elsistema general de la crisis y la maduración un lugar más que modesto.
La diferenciación, los matices, una mayor seguridad y grado de conciencia en el empleo de las formas antes existentes debenconsiderarse también en este terreno como las tareas del desarrollo más esenciales. todos los cambios que se producen en la edad de transición en la esfera del pensamiento son un avance ulterior por lasvías ya trazadas en el pensamiento de un niño de temprana edad.
el adolescente en la edad de transición asimila por primera vez el proceso de formación de conceptos, su paso a una forma nueva y superiorde actividad intelectual –al pensamiento en conceptos–, es la clave de todo el problema del desarrollo del pensamiento. en la fase de la maduración sexual se produce en el adolescente unimportantísimo avance del desarrollo intelectual: el paso del pensamiento en complejos al pensamiento en conceptos. Pero, la formación de conceptos y su empleo es lo esencialmente nuevo que se adquiere en la edadde transición. El pensamiento en conceptos es una nueva forma de actividad intelectual, un modo nuevo de conducta, un nuevo mecanismo intelectual.
todo el contenido del pensamiento se renueva yreestructura debido a la formación de conceptos. La relación entre el contenido y la forma del pensamiento no es la misma que la del agua en relación con el vaso. El contenido y la forma se hallan...
tracking img