El desarrollo del pensamiento sobre de la dependencia

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
El desarrollo del pensamiento sobre de la dependencia y las propuestas actuales desde las discusiones sobre la globalización.
La teoría de la dependencia surge de la necesidad de buscar una propuesta clara sobre cómo entender a América Latina. El contexto desde donde este pensamiento se perfila en base a acontecimientos marcados por la gran influencia de la Revolución Cubana, la cual precipitóla autopersepción de la sociedad al volverse crítica esta al observar una alternativa radical a las propuestas cepalinas.
Es así que la presencia de la guerra fría en América Latina, el advenimiento de las dictaduras de seguridad nacional en casi toda la región motivarían la discusión sobre el contenido de la revolución. Para muchos la revolución debía transitar hacia una propuesta democráticaburguesa pues se presuponía que la realidad latinoamericana transitaba por una etapa pre capitalista. Y por otro lado se planteaba que ya capitalista, aunque no con la dinámica del centro, América Latina podría revolucionar hacia la utopía socialista a semejanza de la Cuba de Castro.
Es desde aquí que aparecen varias críticas a las ideas predominantes en America latina de ese entonces. Por ejemplo,se criticaba el evolucionismo que planteaba una visión etapista de la revolución socialista. Además se rechazaba el carácter semi feudal de América Latina como se puede inferir de lo mencionada arriba; además, se criticó las concepciones del papel de las burguesías nacionales (trasformadas en sujetos determinantes por el pensamiento cepalino) versus la realidad de las burguesías nativas que sibien burguesías nunca asumieron por sus propias limitaciones su rol nacional.
Luego de esta ligera contextualización planteamos que el pensamiento sobre la dependencia plantea dos líneas claras. Por un lado el llamado enfoque de la dependencia cuyos representantes, sin detrimento de otros teóricos, podría ser Cardoso y Faletto como los más representativos. y por otro lado la dependencia como teoríafue desarrollada con mucha solvencia aportando una criticidad radical por parte de Dos Santos y Marini. Este pensamiento es la continuación dela teoría crítica latinoamericana.
El el pensamiento sobre la dependencia existes al menos tres postulados compartidos tanto por el enfoque cuanto por la teoría:
* La dependencia no es un mero factor externo, sino que por el contrario, existen unapresencia interna de la dependencia que puede atribuírsele como consecuencia del desarrollo capitalista en América Latina. Esta es una realidad que afecta las estructuras internas de nuestros países. Este postulado supera, inclusive contradice la visión cepalina.
* Quizás podría decirse que la dependencia es una radicalización de desarrollo teórico cepalino. ya que supone no solo la ruptura dellazo externo sino las transformación radical de las estructuras dependientes.
* El capitalismo dependiente no producirá de por si a una mayor autonomía sino nuevas formas de dependencia quizás más sutiles y/o sofisticadas.

Para Fernando Henrique Cardoso la dependencia es un concepto causal significante muy diferente a un concepto mecánico causal. La dependencia es estructural histórica ycultural. La dependencia hace referencia a las condiciones y funcionamiento del sistema económico y del sistema político: sus relaciones tanto en el plano interno y externo de nuestras economías. La dependencia es un proceso estructural histórico que esta presente en las estructuras de la sociedad. El punto central del tema dependentista es: EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN; el cual constituye el eje deanálisis quienes controlan la producción:
por un lado puede existir un control nacional del sistema productivo y por otro lado puede ser la economía simplemente un enclave.
Cardoso entiende el subdesarrollo desde la idea de que el subdesarrollo es un producto histórico como resultado del capitalismo ya que existen posiciones diferenciadas en la estructura global del capitalismo y los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento kuhniano sobre el desarrollo cientfico
  • Dependencia Y Desarrollismo
  • 3 Conclusiones Sobre La Importancia Del Desarrollo Del Pensamiento En El Desarrollo De Una Personalidad...
  • PEnsamiento cepalino y teoria dependencia
  • Desarrollo Del Pensamiento Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS