El desarrollo del potencial de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“EL DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE”
(ENTREVISTA A REUVEN FEUERSTEIN)

EL ARTICULO REFIERE LA ENTREVISTA AL DR. REUVEN FEUERSTEIN, NACIDO EN BOTOSAN, RUMANIA EN EL AÑO DE 1921; QUIEN SE HA DESEMPEÑADO EN EL CAMPO DE PA PSICOLOGIA COGNITIVA ESTRUCTURAL.
SU TRABAJO DE INVESTIGACION LO LLEVO A DESARROLLAR:
➢ EL DISPOSITIVO DE EVALUACION DE LA PROPENSION DE APRENDIZAJE(DEPA)
➢ LA TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL (MCE)
➢ LA TEORIA DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADA (EAM)
➢ EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL DE FEUERSTEIN (EIF)
➢ LA CREACION DE AMBIENTES MODIFICANTES.
EN LA ENTREVISTA REALIZADA POR SERGIO NOGUEZ CASADO EN EL AÑO 202, EL DR. FEUERSTEIN, HABLA SOBRE LOS OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS PRINCIPALESDE LAS TEORIAS CITADAS, ASI COMO DE LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES DESTACANDO LO SIGUIENTE.
MENCIONA QUE SU INTERES POR EL DESARROLLO DE ESTA TEORIA, SURGE A RAIZ DE VER COMO LA GENTE CON BAJO RENDIMIENTO LLEGA A SER CAPAZ DE MODIFICARSE MEDIANTE PROCESOS COGNITIVOS PARA ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD, CONCLUYENDO QUE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ES POSIBLE. SU TRABAJOINICIO CON NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES QUE SOBREVIVIERON A LOS CAMPOS DE CONCENTRACION; EN LOS QUE OBSERVO GRANDES DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PRIVACION CULTURAL.

ESENCIA DE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL:
COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE PEI, SURGE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL. PUEDE DECIRSE QUE SE TRATA DE UNA TEORÍA QUE DESCRIBE LACAPACIDAD ÚNICA DEL ORGANISMO HUMANO PARA CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE SU FUNCIONAMIENTO.
EL ESTUDIANTE ES CAPAZ DE MODIFICARSE MEDIANTE PROCESOS COGNITIVOS, CON EL FIN DE ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DEL MEDIO SOCIOCULTURAL.
LA MODIFICABILIDAD NO SOLO SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE ALGUNAS NUEVAS HABILIDADES BÁSICAS COGNITIVAS, SINO A QUE SE PUEDE MODIFICAR LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO,CAMBIO QUE PRETENDE POTENCIAR POR SU GARANTÍA DE ESTABILIDAD AL PASO DEL TIEMPO. EL OBJETIVO ES CAMBIAR LA ESTRUCTURA COGNITIVA DE SUJETO RETARDADO Y TRANSFORMARLO EN UN PENSADOR INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO CAPAZ DE PRODUCIR Y ELABORAR IDEAS.

ESENCIA DE LA TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADA:
LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL SE BASA EN DOS ASPECTOS:
1).- EXPOSICIÓN DIRECTAA LA ESTIMULACIÓN.
2).- LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO.
EL ORGANISMO SE MODIFICA POR ESTAR EXPUESTO A LOS ESTÍMULOS. TAMBIÉN NUESTRAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS (LA INTELIGENCIA) SUFREN CAMBIOS AL SER INFLUENCIADAS POR EL ENTORNO FAMILIAR.
LA PERSONA QUE NO ESTA EXPUESTA A LOS ESTÍMULOS NO APRENDE, SU GRADO DE MODIFICABILIDAD ES BAJO, PERO PUEDE SER MODIFICADA ESTA BAJAMODIFICABILIDAD A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO.
EL APRENDIZAJE MEDIADO SUPONE QUE UN AGENTE SE INTERPONE Y ACTUA INTENCIONALMENTE PARA ORGANIZAR EL ESTÍMULO Y HACER QUE EL ALUMNO CONSTRUYA SU PROPIO CONOCIMIENTO.
SIN ESTE APRENDIZAJE MEDIADO EL INDIVIDUO NO APRENDE COMPLETAMENTE DE LA EXPOSICIÓN DIRECTA DE ESTÍMULOS DEL ENTORNO, Y UNA PRIVACIÓN TEMPRANA DE ESTE APRENDIZAJE IMPEDIRÁ ELDESARROLLO COGNITIVO DEL SUJETO.
EL MEDIADOR FACILITA LAS ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO AL NIÑO, LE GUÍA, LE CAPACITA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC.

|E | |H | |O | |H | |R |

H= HUMANO MEDIADOR
O= ORGANISMO SUJETO DE APRENDIZAJE.
E= ESTIMULO.
R= RESPUESTA.

LOS SUJETOSSE DESARROLLAN POR DOS TIPOS DE EXPERIENCIAS:
“APRENDIZAJE DIRECTO”: O EXPOSICIÓN DIRECTA A LOS ESTÍMULOS QUE INCIDEN DE MODO ACCIDENTAL Y NO SELECCIONADO. EXPERIENCIAS QUE NO EXPLICAN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y MENOS LA MODIFICABILIDAD HUMANA. DESDE LA TEMPRANA EDAD SE PRESENTA ESTA MODALIDAD DE INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE...
tracking img