El desarrollo del proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACION

Y, precisamente, el interés fundamental del empleo de una metodologfa invesligativa se halla en que propordona un marco referencial para la organizacióny secuenciación de actividades Que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos. En consonancia con esos procesos podemos distinguir, en la aplicación de unametodología investigativa, tres momentos en cuanto a la programación de actividades:
Actividades Que se refieren a la búsqueda. reconocimiento. selección y formulación del problema.
Actividades queposibilitan la ·resolución-del problema mediante la interacción entre las concepciones de' alumno, puestas de manifiesto por el problema. y la información nueva procedente de otras fuentes.

Actividadesque facilitan la recapitulación del trabajo realizado. la elaboración de conclusiones y la expresión de los resultados obtenidos.
PARTIR DE PROBLEMAS
El punto de partida del proceso deenseñanza-aprendizaje ha de ser la asunción. por parte del alumno, de la temática a trabajar como auténtico ·objeto de estudio·, es decir, como algo que le interese realmente, que estimule en él actitudes decuriosidad (en un sentido amplio) y Que tenga potencialidad para de· sencadenar un proceso que desemboque.
Plantear la secuencia de aprendizaje a partir de problemas tiene las siguien.tes ventajas:

-Es un mecanismo eficaz para interesar al alumno en la temática a trabajar dando sentido. desde el comienzo. a la secuencia de actividades.

- Posibilita la explicilación y el cuestionamiento de lasconcepciones de Los alumnos acerca de la citada temática. inIciando. as!. el proceso de reestructuración de esas concepciones.

* Evíla partir de planteamientos academicistas. demasiadoabstractos, generalmente. para los alumnos. propiciando la adecuación de las propuestas de estudio al nivel inteIcctuaJ y a Ié's caracterlsticas de los mismos

En términos sencillos -y según se expuso más...
tracking img