El desarrollo del recurso humano para equipos de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo del Recurso Humano para Equipos de Alto Rendimiento

1. Introducción.

El capital y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy.

Ahora es indispensable contar con capacidad de innovación y talento y para lograr esto es necesario generar espacios para el desarrollo de equipos de altorendimiento.

En otras palabras, se está iniciando una nueva época denominada “La Era del Talento”.

Las personas geniales promueven equipos efectivos en función de su desempeño, es necesario descubrir y desarrollar a esas personas talentosas para que sean capaces de potenciar las agrupaciones dentro de las organizaciones.

2. Formación y desarrollo del recurso humano.

Formar, según la RealAcademia Española, refiere a juntar o congregar personas o cosas, uniéndolas entre sí para que hagan un cuerpo y estas un todo. 

Por lo tanto, el arte de educar, preparar a las personas, está referido con aquel proceso sistemático de aporte al comportamiento, conocimientos y motivación de las personas con la posibilidad de mejorar la relación entre la persona y los requisitos de su ocupación. Por tanto, el desarrollar el talento implica el acrecentar la especialización respecto a la ocupación.

Uno de los referentes importantes para la formación del talento humano es la motivación; es necesario el valor agregado implicado en cómo motivar a la persona para desarrollar su talento.

3. Equipo y equipos de alto rendimiento.

Equipo se refiere a un conjunto de personasinterrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea u ocupación. 

Para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

1. Es importante los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y sin esa necesidad es improbable llevar a cabo los objetivos previstos.
2. El equipo debe tener unaidentidad propia que le defina y le de coherencia.
3. En el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros.

Agrupaciones de individuos que se desarrollan en una organización, en la cual los miembros que las conforman tienen objetivos claros y compartidos.
Beneficios:
• Permiten mejorar tanto la productividad como la calidad de vida de los trabajadores.
• Además los equiposdesarrollan más y mejores soluciones.
• Tienen la ventaja del aprendizaje organizacional.

La característica central está dada por la efectividad que logra el equipo, lo que se consigue por medio del cumplimiento de estándares requeridos; por la capacidad de trabajar juntos e interdependientemente; por el grado en que la experiencia de trabajo contribuye al desarrollo y satisfacción personalde los miembros.

El momento apropiado para formar equipos de alto rendimiento está dado cuando:
• El funcionamiento de un equipo de trabajo no permite lograr las metas esperadas.
• Cuando las personas que liderean un grupo no saben desarrollar las conductas apropiadas.
• Si el clima laboral y/o la productividad del grupo no son óptimos.
• Se necesita formar nuevos equipospara tareas específicas.
• Dos o más equipos deben interrelacionarse para producir un resultado eficaz.

Los equipos de alto rendimiento se forman entendiendo el funcionamiento y desarrollo grupal e identificando las conductas de liderazgo apropiadas a las diferentes situaciones que se le presentan en el desarrollo de la ocupación.

4. Talento humano y su importancia.

Se entiende comola capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver problemas en determinada ocupación, asumiendo sus habilidades, destrezas, experiencias y aptitudes propias.

Sin embargo, no entenderemos sólo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores o elementos que movilizan al ser humano, tales como: conocimientos, actitudes, motivación,...
tracking img