El desarrollo del sector salud colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
MARIA ISABEL VANEGAS C.
POLITICA ECONOMICA
COMERCIO EXTERIOR
TRABAJO FINAL

EL DESARROLLO DEL SECTOR SALUD COLOMBIANO
Para la década de los años 80’ el sistema de salud colombiano se caracterizo por su ineficiencia y por tener una muy baja cobertura. El financiamiento del gasto en salud mostró una leve pero sostenida tendencia al descenso, El viejo Sistema tuvo ungran desarrollo entre 1975 y 1984, con el crecimiento de hospitales, centros de salud y funcionarios del sector, pero la crisis fiscal de ese último año redujo los aportes para la salud del 8% del presupuesto nacional a menos del 4% en los años sucesivos y su cobertura efectiva se freno indefinidamente en el 27% de la población; de este modo:
✓ La participación del sector salud en el gastosocial disminuyó entre 1980 y 1984 representando el 12,3% y luego se incremento hasta llegar en 1988 al 14%. No obstante, el gasto real en salud sufrió fuertes oscilaciones durante esta década.
✓ Los recursos humanos manifestaron importantes aumentos. El número de médicos se elevó de 5,4 a 9,4 por cada mil habitantes y también ascendió la disponibilidad por habitantes de odontólogos y enfermeras.En cambio, entre 1984 y 1988 disminuyó el número de camas en los centros hospitalarios por cada mil habitantes, de 1,8 a 1,5; esto a nivel regional. Ello se agrava además con la limitación de camas de larga estadía.
✓ La cobertura del sistema siguió mostrando así graves limitaciones: el seguro social no alcanzaba a cubrir el 20% de la población, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)calculaba para ese entonces que a finales de los años ochenta un 35% de las defunciones no habían sido registrada.
✓ En cuanto a la nutrición, el panorama era mucho más inquietante. Para 1986 el 12% de los niños colombianos menores de 3 años se encontraba por debajo del peso mínimo para su edad y el 21% por debajo de la talla correspondiente. El problema de la desnutrición infantil seagudizaba a partir del primer año de vida y afectaba al 26,7% de las niñas y niños entre 12 y 23 meses de edad.[1]
Para el periodo comprendido entre 1980-1990 la tasa de mortalidad en Colombia era en promedio de 6,7 por cada 1000 habitantes. Siendo las principales causas de muerte: los homicidios, con índices superiores al 38% a lo largo de la década; las enfermedades isquémicas del corazón, quepasan del 31.02% hasta 1985 a índices por encima del 45%; y enfermedades cerebrovasculares con índices entre el 27 y el 34% de las muertes registradas.
De este modo se confirma la carencia del servicio de salud en el país, cuya solución pretendió dar el Gobierno mediante la implementación de leyes que promovieran el sistema de salud, con el objetivo de cubrir a toda la población ya para el año 2001.Sin embargo como todo tiene sus ventajas y desventajas, en este ensayo mi propósito es analizar que efecto han causado en la sociedad la creación e implementación de dichas leyes, si para el caso han sido motivo de desarrollo eficiente para el país o es solo una excusa mas para desfalcarlo, evadir a los pobres y explotar a los profesionales del sector.
A partir de 1990 muchos cambios se hicieronpresentes, entre ellos la apertura económica y el modelo de la globalización, sucesos que interviene en gran manera en el sector de la salud; un giro total a la estructura con la que se venia implementando el servicio estaba por presentarse y en el campo sectorial, las principales razones que llevaron a replantear el sistema fueron: consideraciones de equidad y solidaridad, reorientación del gastoen salud y aumento de la financiación, privatización de los servicios y búsqueda de la “eficiencia”, instaurar una modalidad de  competencia regulada en el sistema colombiano, diferenciar completamente las funciones de aseguramiento y las de prestación de servicios, separación de las funciones de la atención médica de las de la salud pública[2], pasar de una estructura basada en el subsidio a...
tracking img