El desarrollo del trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
El desarrollo del trabajo en el aula
La realización del trabajo escolar.
La lección forma concreta de la actividad educativa.
Existen en la convivencia del maestro con sus alumnos muchosmomentos interesantes y valiosos.
El maestro han de poner en actividad sus capacidades mejores: atención, memoria, comprensión, habilidades y destrezas de todo orden. Al iniciar su lección es cuandoha de poner en juego no solo su cultura si no también su conocimiento de la infancia.
¿Qué es una lección? ¿Qué función desempeña en la complejidad de actividades que en la escuela se realizan? Lapalabra lección la hemos heredado de la escolástica medieval.
He aquí el sentido original de la lección, como forma didáctica, la lección dejo de ser una mera reproducción de textos para convertirseen la exposición razonada y lógica hecha por los maestros, según su propio criterio, su interpretación original de contenido científico.
Algunos autores proponen que sea sustituida la palabra leccióny que al acto de enseñar se le llame, tarea, actividad, quehacer.
Condiciones generales de una lección.
Duración, No puede fijarse un tiempo un tiempo estándar para delimitar la extensión de unalección. Aunque establezcamos una distribución del tiempo todo el maestro sabrá valorar el concepto de lección en relación, con el interés de la clase y, con la conexión, enlace y persistencia quedeben existir entre los diversos conocimientos y habilidades.
La lección para que sea fecunda ha de acomodarse a las condiciones de los alumnos. Una lección será tanto más fecunda cuanto provoque másapasionado interés en los niños que se traduce siempre en acción.
Dentro de normas amplias y flexibles toda lección ha de tener mucho de espontaneidad e improvisación.
Procedimientos principales parael desarrollo de las lecciones.
Al presentar sus lecciones el maestro puede comunicarse con sus alumnos de tres formas: la enseñanza por la palabra, por las cosas o por la acción y el esfuerzo...
tracking img