El Desarrollo Economico De Africa

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
El desarrollo económico de África, una responsabilidad común.

Ante la avalancha de emigrantes que tratan de llegar a suelo europeo, muchos europeos se están preguntando si no sería mejor ayudar a los países pobres de África a desarrollarse, para que así sus ciudadanos no vengan masivamente a nuestro continente. Pero, se pregunta Luis de Sebastian en su artículo, “¿qué podemos hacer en Europapara conseguir el desarrollo económico de África?
Para el autor los protagonistas de este desarrollo son los propios africanos. Europa a lo más puede apoyar económicamente, con el desarrollo técnico y con el ejemplo de gestion y respeto de los derechos humanos, abriendo nuestros mercados, enviandoles médicos y medicinas.
Una ayuda debida
El colonialista ha de quedar enterrado para siempre. Elapoyo a Africa es un deber que nace de la justicia. Europa tiene que compensar a Africa por cuatro siglos de colonialisamo. Estos cuatro siglos causan el descarrilamiento del proceso historico de progreso que hubiera permitido a Africa ser hoy día un continente desarrollado.
El descarrilamiento de África
Recordemos brevemente a los cerca de 25 millones de africanos, a los que comerciantes ymarinos ingleses, franceses, holandeses, daneses, portugueses, y algunos españoles trasportaron contra su voluntad y en condiciones infrahumanas a las plantaciones americanas de azúcar, tabaco y algodón, donde contribuyeron a enriquecer a los colonos y a las metrópolis. La trata de esclavos que, en su forma organizada y masiva, duró desde el siglo XVI hasta principios del XIX, cambió las posibilidadesde evolución ordenada y pacífica hacia la Edad Contemporánea de las sociedades africanas.
Recordemos también que, una vez terminado el comercio trasatlántico de esclavos, los europeos no abandonaron África (hasta entonces sólo habían tenido presencia en las costas), sino que decidieron conquistarla, apoderarse de sus recursos naturales y usar abusivamente de su fuerza de trabajo in situ, sinnecesidad de trasportarla a ninguna parte. Esto condicionó profundamente la manera de inserción de los nuevos países en la división internacional del trabajo, su acceso al comercio y la inversión internacionales, y el subdesarrollo que aun hoy sufren.
Las plagas que azotan África hoy
El Libro del Apocalipsis habla de cuatro jinetes que traen la muerte y destrucción a la tierra. Cuatro son pocospara África. Hay todo un batallón de caballería que ha cargado contra los hombres, mujeres y niños del continente.
Subdesarrollo
El Banco Mundial define como pobreza absoluta la de una persona que vive con un dólar al día (3). Otro indicador más complejo es el «índice de Desarrollo Humano» creado por el PNUD (4). Según el Informe de Desarrollo Humano de 2006, se pueden ver los datos siguientes: De177 países reseñados, solamente 13 países africanos están en la categoría de «desarrollo humano medio»: Túnez es el país africano más alto en la lista, seguido de Cabo Verde, Argelia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Egipto, Gabón, Marruecos, Namibia, Botswana, Ghana, Swaziland, Sudán y Camerún, por este orden.
Todos los demás 31 países analizados copan la categoría de «desarrollo humano bajo». Lospaíses más subdesarrollados, más integralmente pobres e imperfectos del mundo son países africanos.
Enfermedad
La incidencia de enfermedades tan terribles como el SIDA y tan mortíferas como la malaria y la tuberculosis constituyen otra de las plagas que azotan al continente africano. Las dimensiones del SIDA en África son realmente espeluznantes. Aunque el África Subsahariana sólo tiene el 10%de la población mundial, es la patria de más del 60% de los afectados por el SIDA del mundo.
También la malaria causa estragos en África. Cerca de un millón de personas muere de esa enfermedad cada año en el continente, de ellos el 90% al Sur del Sahara. El 71% de todas las muertes por malaria son de niños menores de cinco años. Por otra parte, la malaria supone una gran carga a los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD ECONOMICA DE LOS ESTADOS AFRICA CENTRAL
  • Rezago economico en africa
  • Modelo economico de africa
  • Bloques Economicos Afric Asia
  • Informe económico África del Este
  • Bloques Economicos de Africa
  • La comunidad económica del áfrica central
  • Desarrollo cultural de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS