El desarrollo economico de mexico de 1877 a 1911

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo económico de México de 1877 a 1911.


La tendencia más notable de la economía mexicana durante los más de treinta años, bajo el régimen porfirista fue de un crecimiento general, tanto de población a una tasa del 1.4%, como el producto con una tasa de 2.7%. Con esto México entra en una etapa de crecimiento económico caracterizado por profundas contradicciones y desigualdadeconómica y social.


Antecedentes


Recordemos la situación, de la cual México venia tratando de reponerse; décadas de inestabilidad social y política, además una economía estancada que se había interrumpida hacia 1810.


El México de los años anteriores a la década de los 60’s del S.XIX, se caracterizo por las actividades económicas fuertemente adheridas a rutinaslocales particularmente: la manufactura artesanal, la agricultura de subsistencia, una población demográfica insuficiente para poblar el territorio mexicano, y las condiciones geográficas representaron un grave problema, para un país sin comunicación ni infraestructura que le permitiera un crecimiento acelerado.


Es por esto que desde la republica restaurada, se crea un plan dedesarrollo, una infraestructura ferroviaria para unir regiones y facilitar el comercio, que mas tarde con el porfiriato se vería beneficiada esta tendencia al crecimiento.


Comercialización y especialización de la economía.


Principalmente para que existiese una economía dinámica del comercio se necesitaban transportes, tomando en cuenta que México no tiene ríos navegables, y enel centro se encuentra cercado por montañas se pensó en una solución a la comunicación. Por esto desde la republica restaurada como el porfirato se preocuparon por extender la red ferroviaria. Dejando la infraestructura en manos extranjeras, así comunicando las zonas del país más pobladas lo que repercutió en favorecer los mercados de regionales a nacionales.


La zona del pacifico sur yla zona del sur-este quedaron intactas, debido a que las comunidades indígenas presentaban resistencia al cambio aunado a esta los obstáculos ya mencionados por los accidentes geográficos.


El nivel más alto de desarrollo se logro en el D.F, gracias a que fue el lugar de convergencia de los ferrocarriles, foco de un fuerte desarrollo fabril, esto seguido por las zonas del nortecolindantes con Estados Unidos, que por las intensas transacciones con el vecino país y el comercio exterior, basado en agricultura, ganadería comercial, minería y petróleo (1901). Gracias al intercambio entre las ciudades de mayor progreso, su número de habitantes creció en más de 20 000.


Las ciudades de México, Guadalajara, Aguascalientes y Toluca presentaron un aumento de población a unatasa de 1.2 anual, se constituyeron principalmente por centro de consumo, una fuerte vida comercial con actividad manufacturera incipiente, pero diversificada. Se volvieron atractivas por sus oportunidades de trabajo para los habitantes del campo.


En cambio las ciudades de Morelia, Puebla, León y Querétaro; las cuales eran zonas tradicionalmente comerciales desde la época colonial,sufrieron un estancamiento y retroceso demográfico, esto debido a la falta de adaptación a la modernidad o competencia.


En el norte se reubica la actividad minero-metalúrgica, se estimula el crecimiento de Chihuahua, Saltillo y en menor medida Durango, quedando a tras las ciudades con tradición minera como Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, que debido a la explotación dedepósitos naturales se agotaron.


Mérida vivió su último auge como zona henequera durante el porfiriato y Veracruz como puerto que se beneficio gracias al comercio exterior. Por otro lado Torreón tuvo un auge agrícola del algodón, gracias al ferrocarril tuvo un crecimiento demográfico significativo, ya que en 1982 apenas alcanzaba los 200 habitantes, para 1985 ya eran 5 000, y en 1910 34 000...
tracking img