El Desarrollo Económico de Puerto Rico
Desde el inicio del modelo económico conocido como “Manos a la Obra”, instaurado en la década del 1950, la constante ha sido la importación de capitalindustrial para promover el crecimiento económico de Puerto Rico. En aquella coyuntura histórica, dicha estrategia hacía sentido, porque la Isla no contaba con la base material para iniciar un desarrolloeconómico fundamentado en recursos locales. Aquella estrategia, dependía esencialmente de incentivos contributivos al capital, la disponibilidad de mano de obra barata, el libre acceso al mercadonorteamericano y la moneda común. Todos estos condicionantes eran producto de una particular coyuntura geopolítica e histórica que ya no está presente.
No obstante, bajo el modelo de industrialización porinvitación como se le conoció al modelo, Puerto Rico fue capaz de transitar de una economía agrícola hacia una economía industrial y relativamente moderna. Entre el 1950 y el 1970 la Isla experimentótasas de crecimiento de entre seis (6%) por ciento y nueve (9%) por ciento, que permitieron elevar el ingreso y la calidad de vida de amplios sectores de la población. A lo largo de esta trayectoriahistórica, la base industrial evolucionó en distinto conceptos. Primero, fue la manufactura tradicional, luego llegó la industria petroquímica, más adelante, comenzó el auge de la manufactura deelectrónicos y químicos. Ya para finales de la década del 1970, con la enmienda a la Sección 931 que se convirtió en la Sección 936, comienza el auge de la industria farmacéutica y más recientemente PuertoRico ha incursionado en la era de la manufactura de biotecnología.
Pese a esta evolución industrial, la falla principal del modelo económico ha sido la ausencia de mecanismos que integren a lasempresas locales dentro de una cadena de valor integrada a la actividad manufacturera. Esta falla ha impedido que las empresas locales puedan maximizar la presencia de una gran cantidad de empresas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El desarrollo economico de puerto rico en los ultimos 50 anos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Economico-De-Puerto-Rico/256827.html

MLA

"El desarrollo economico de puerto rico en los ultimos 50 anos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Economico-De-Puerto-Rico/256827.html>.

MLA 7

"El desarrollo economico de puerto rico en los ultimos 50 anos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Economico-De-Puerto-Rico/256827.html>.

CHICAGO

"El desarrollo economico de puerto rico en los ultimos 50 anos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-Economico-De-Puerto-Rico/256827.html.