El desarrollo economico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTITUCIONES, LA LEY Y EL DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA

El mercado y su funcionamiento son posibles garantizando su cumplimiento en los contratos. Los costos de transacción que hay detrás del mercado pueden ser muy altos y prohibitivos, si el entorno legal y el de seguridad no son los adecuados posteriormente se puede ver el tema de la justicia y como entender mejor el comportamientode los colombianos y de sus limitaciones.

La economía capitalista funciona gracias a las instituciones que reducen los costos de información y transar que inducen a los de medir y conocer los que se intercambia; las instituciones sientan reglas formales e informales de comportamiento, establecen derechos de propiedad y sus limites garantizan los contratos privados y públicos, información sobreprecios y plazos y genera la atmosfera que es conducente o no al desarrollo.

Entonces el mercado es toda una construcción histórica que parte del parlamento y del sistema de ley que esta genera y nace para controlar el abuso del soberano hacia los comerciantes y empresarios comprometiéndose a respetar los derechos.

Los soberanos se comprometen a utilizar los fondos públicos en beneficio a lasociedad evitando las revoluciones pues interfieren en el desarrollo económico a largo plazo.

Este proceso es exitoso siempre y cuando no se basen en la esclavitud ya que esto impide su rápido y sistemático desarrollo.

Los elementos históricos del sistema de ley colombiana a diferencia de cómo se dice que las instituciones de Colombia tienen un nacimiento calvinista en verdad el origenfilosófico del sistema español y del colombiano fue católico, pensando por el Jesuista Francisco Suarez en el siglo XVI, el fundo la visión del mundo feudal requiriendo de cierta funcionalidad estando muy lejos de principios igualitarios y de libertad religiosa que sentó la reforma protestante y que sistematizo la revolución francesa.

Según Uprimmy dentro de la filosofía católica existen conceptos dederecho natural, sin embargo estas ideas no llevaban a la constitución de repúblicas basada en la igualdad.

En nuevo mundo la justicia fue dispensada sobre bases segmentadas y no igualitarias. La afirmación “La justicia es para los de ruana” se percibe como algo natural ya que los castigos son mas severos para los de abajo que para los que arriba.

Las leyes diseñadas para beneficiar uninterés particular se suspende bajo los sustitutos de emergencia por eso para que bellas leyes si en situaciones de emergencia se puedan anular.

El sistema legal era muy elaborado, sistematizado como toda actividad económica y política de los súbditos. El régimen centralista siempre desconfiaba de sus subordinados, en los países donde el desarrollo burgués capitalista se muestra retrasado respectoa la medida evolutiva del capitalismo en occidente.

La insurrección comunera es una reacción hacia el centralismo pero no expresa una clara opinión acerca de los afectados; en la independencia no hay tradición parlamentaria hay escasa economía, se establecen juntas locales las cuales empiezan a enfrentarse entre si, este periodo llamado “patria boba” gracias a la carencia de un régimen fuerte,después de la independencia hay cierto rechazo a la tradición legal española porque es demasiado fuerte.

La constitución de 1886 descentraliza el país y le presta poderes omnímodos a la presidencia, las reformas constitucionales de 1936 sobre imponen elementos de la tradición francesa centraliza al cual vuelve a limitar los derechos del individuo ya que para las interpretaciones progresistasdicen que todo va primero que la propiedad privada.

La constitución de 1991 presta un mayor reconocimiento al individuo, reconoce libertad de conciencia y abandona la protección especial de la iglesia católica, también reconoce los derechos humanos, conciencia del medio ambiente, en la constitución se fortaleció las alcaldías encabezada por la fiscalía y la corte constitucional.

El...
tracking img