El desarrollo economico ¿un desafio para los paises?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿ES UN DESAFIO PARA LOS PAÍSES?

La gran mayoría de la población mundial vive realidades que corresponden a un archipiélago de situaciones que podemos denominar genéricamente como “atraso económico”.[1] Este ensayo se ocupará de un análisis profundo de lo que ha sido el desarrollo económico en décadas recientes; así mismo se examinará la cuestión de que factores como lariqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual, lo que ha provocado la gran mayoría de los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo; lo anterior permite que la economía de los países en desarrollo se vea afectada, creando problemas graves como la pobreza extrema.

Así mismo se explicarán los fenómenos del desarrollo, subdesarrollo y lapobreza, para después abrir paso a un análisis más profundo sobre la superación de la última en los países del subdesarrollo. Luego, se expondrán los factores que han intervenido en los procesos de desarrollo económico tales como: la regionalización, la globalización y neoliberalismo; proveyéndole debilidades y fortalezas al Estado, al Mercado y a las Instituciones económicas internacionales.El desarrollo económico en las décadas recientes ha sido enorme. El fin de la Guerra Fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales. El desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr la seguridad política, económica y social; de otra manera, éste sepuede ver desde tres perspectivas.

En primer lugar, el desarrollo como proceso por medio del cual la dirección de una sociedad es asumida por grupos sociales interesados en modificar las estructuras y prácticas productivas tradicionales. En segundo lugar, el desarrollo se nos presenta como un proceso en el que, cualquiera que sea el origen del impacto que modifica la situación previa,tiende a multiplicar efectos que promueven causas de nuevos cambios, como culturales, tecnologías, formas de vida, prácticas de consumo, relaciones internacionales, organización política, etc. Por último, el desarrollo como proceso económico que tiende a convertir el trabajo en un factor escaso.[2]

En general, el desarrollo se concibe como el crecimiento de la economía y la buenadistribución de sus beneficios, que se refleja en el aumento de la calidad de vida de las personas. También, conlleva el adecuado funcionamiento de una estructura política democrática que dé respuesta apropiada a las necesidades de sus ciudadanos.

Por otro lado, se encuentra el “subdesarrollo” o el “atraso” como lo denomina Ugo Pipitone, que puede ser considerado como una debilidad de energíastransformadoras en distintas áreas que, por una u otra razón quedaron al margen de cambios importantes en momentos decisivos de la historia. Es decir, el subdesarrollo no tuvo ninguna posibilidad histórica para evolucionar hacia formas superiores de conocimiento científico, innovación tecnológica y organización social; sin embargo es una deformación que promueve formas de desarrollo que combinen entresí hombres, recursos naturales y necesidades sociales, [3] por lo que, el subdesarrollo no es un estado previo al desarrollo, pero tampoco el atraso es la ausencia del desarrollo, sino que es una distorsión de las características del progreso lo que mantiene a los países en dicho estancamiento.

Uno de los problemas que conlleva el subdesarrollo es la pobreza, ya que genera implicacioneséticas, económicas y políticas; es por lo anterior que el Banco Mundial aclara que los que son víctimas de la pobreza no tienen acceso a libertades fundamentales porque carecen de viviendas, alimentos, servicios de educación y salud adecuados, lo que los vuelve sumamente vulnerables a las enfermedades, los reveses económicos y desastres naturales. A quienes viven inmersos en la pobreza les es...
tracking img