El desarrollo económico social en Nicaragua

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
El desarrollo económico social en Nicaragua
Francisco Lainez 

A nivel de funcionarios de gobierno, políticos y empresarios es frecuente acuñar frases o palabras abstractas, tan generales que no obligan a compromisos precisos alrededor de problemas y soluciones económicas y sociales; frases claves o palabras que repiten y repiten hasta el cansancio, como que la solución es responsabilidad detodos, atañe a todos, unir esfuerzos, unidad nacional, solidaridad, dialogar… expresiones que se las lleva el viento, ¿qué quieren decir? una simple guatusa.

Es un sueño pensar que los nicaragüenses puedan unirse para trabajar juntos por el interés común, por una Nicaragua moderna. Es muy profunda la polarización que los ciudadanos vienen mostrando desde el siglo XIX, y muy dolorosas lasdesigualdades económicas y sociales existentes entre ricos y marginados. Managua, la capital, concentra un sector residencial de mansiones para ricos y nuevos ricos, y en el resto de la ciudad siguen creciendo los cinturones de miseria, sin servicios básicos y a merced de la conducta delincuencial o de pandillas juveniles.

El mundo está viviendo el imperio del capitalismo; y el comercio y losnegocios son apoyados por la información, los que están ampliando las brechas entre países industrializados y atrasados, y a lo interior de cada pueblo atrasado, se les engañan con falsas esperanzas de desarrollo. Les imponen por la fuerza modelos económicos y reformas estructurales fuera de cada realidad y capacidad de cambio, para hundirlos premeditadamente en una especie de esclavitud. Pueblosatrasados, incultos, no pueden en corto plazo someterse a disciplinas de pueblos civilizados.

La mejor prueba se tiene 15 años después de la llamada democracia, cuando Nicaragua ha necesitado tanto de unidad nacional para su reconstrucción económica y social, pero ni los políticos lo han entendido así por sus ambiciones de poder, ni los empresarios por sus ambiciones de acumular, acumular más riqueza.Se habla de paz como un gran logro solo porque parecen haberse descontinuado las luchas fraticidas, pero es una paz aparente, no consistente para trabajar unidos. Puede que la muerte se haya superado, pero la pobreza, la miseria o las desigualdades siguen siendo mayores, así nunca habrá paz verdadera.

El medio nicaragüense es muy atrasado y el nivel de cultura muy bajo, todo se rige porintereses personales en cada estrato social, de muy arriba, arriba, a muy abajo, abajo, actitud que concentra esfuerzos en detalles personalistas, que llevan a procesos de desgaste que no producen soluciones finales. Cualquier cosa se puede decir sobre desarrollo, pero el público no tiene conocimientos o capacidad analítica para conocer la verdad.

Es muy lógico pensar o desear que la comunidad deesfuerzos entre nicaragüenses sea el camino ideal y viable para formar una sociedad moderna, pero otra muy diferente, globalizar a la bulla los esfuerzos para que los tiburones sigan comiéndose a las sardinas. Esfuerzos y responsabilidades deben obligadamente puntualizarse.

En economía se ha escrito y se repite ahora que un sistema económico es como un cuerpo humano, con una estructura deórganos diferentes, unos fundamentales y otros complementarios, pero todos interdependientes y en armonía, cada quien con sus funciones que hacen del cuerpo una unidad para definir estados de salud.

Quebrantos de salud tienen causas, no necesariamente provienen de todos y cada uno de los órganos a la vez, unos funcionan bien y alguno(s) mal, y eso es lo que hay que investigar para tratar conmedicinas o cirugías que correspondan, si tienen recursos para comprar medicinas o pagar cirugías. La cura no está en unidos todos a la bulla, se ataca el mal específico.

El desarrollo económico es una estructura como el cuerpo humano, es responsabilidad del esfuerzo de todos y cada uno de sus diferentes factores, cada uno con sus responsabilidades específicas, y si falla(n) alguno(s) no es cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Desarrollo Social Y Desarrollo Económico
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Plan de desarrollo economico y social
  • Desarrollo Económico Y Social
  • Desarrollo Económico Y Social En El Perú
  • plan de desarrollo economico y social
  • Plan De Desarrollo Economico Y Social
  • Leyes Economicas De Desarrollo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS