El Desarrollo económico

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Resumen
W. Arthur Lewis
El Desarrollo económico
Desde los clásicos como Smith a Marx supusieron y trataron de demostrar que se daba una oferta ilimitada de trabajo a través de salarios de subsistencia, y al preguntarse de que modo podrían aumentar la producción, hallaron la respuesta en la acumulación del capital.
Puede decirse que existe una oferta de trabajo limitada en los países enque la población es tan numerosa con relación al capital y a los recursos naturales que existen amplios sectores de la economía en los que la productividad marginal de trabajo es despreciable nula o incluso negativa
Llamamos desempleo encubierto a la posibilidad de que algunos miembros de una familia puedan abandonar su trabajo en el campo y laborar en bienes de capital , dado que los demásmiembros de la familia puede cultivar aquella parte que el trabajador ya no podrá cultivar. Las personas que se dedican a actividades como el campo y ocupaciones eventuales por lo general tienen un múltiplo del número que se necesita y cada uno de los trabajadores gana sumas muy pequeñas con su trabajo eventual. El precio del trabajo en estas economías es un salario al nivel de subsistencia, laoferta de trabajo es por tanto ilimitada. Mientras que la oferta de trabajo a este precio excede la demanda.
Una segunda fuente de trabajo para la expansión de la industria es el aumento de la población resultante del aumento de nacimientos, que al fin de cuentas no es relevante, al contrario de la mortalidad la cual desciende por mejores servicios de sanidad pública que son derivados deldesarrollo económico que lleva a un aumento de la oferta de trabajo. Para Marx una tercera fuente de trabajo debería sumarse al ejército de reserva es la que es originada por la mayor eficiencia derivada de la creación de maquinaria que podría reducir en empleo.
El sector capitalizado se puede subdividirse en islas, pero sigue siendo un mismo sector a causa del efecto de la competencia quetiende a igualar las ganancias del capital. En las economías atrasadas el conocimiento es uno de los bienes más escasos. A lo encontramos que la economía esta fuertemente desequilibrada debido por que hay una fuerte inversión en algunas partes y sub inversión en otras. El salario que tiene que pagar el sector capitalista en extensión esta determinado por lo que se puede ganar fuera de estesector.
La clave del proceso de expansión económica es la utilización que se hace del excedente capitalista, en medida que este se reinvierte para crear nuevo capital el sector capitalista se extiende llevando a un mayor numero de personas a ocupaciones capitalistas desde el sector de subsistencia. El excedente es todavía mayor, la formación de capital es mayor y de este modo el proceso continúohasta que desaparece el excedente de trabajo. Cabe destacar que en el sector capitalista el conocimiento y el capital actúan en la misma dirección para elevar el excedente y así incrementar la ocupación.
El hecho central del desarrollo económico es que la distribución de la renta se altera a favor de la clase ahorradora, con estas palabras se entiende que en la teoría del desarrollo económicoes se explica como una comunidad que anteriormente no ahorraba ni invertía, se convierte en una economía en la que el ahorro voluntario se sitúa por arriba del doble que La verdadera razón porque no se ahorra no es porque sean pobres más bien porque su sector capitalista es muy pequeño.
El estado capitalista puede acumular capital aun más deprisa que el capitalista privado puesto que puedeservirse no solo de los beneficios del sector capitalista sino también de lo que pueda conseguir o extraer con impuestos al sector de subsistencia. La formación de capital no solo se financia con los beneficios sino también con la expansión del crédito, esto acelera el aumento el capital y el aumento de la renta real.
Si se dispone de trabajo ilimitado a un salario real constante, el excedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS