EL DESARROLLO EMBRIONARIO

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 EL DESARROLLO EMBRIONARIO
De acuerdo con el mapa de concepto se entendió que el desarrollo de un ser vivo se lleva a cabo a través de etapas que se suceden cronológicamente y en progresión ordenada; aunque el proceso varia de una especie a otra, ya que presentan muchas modalidades, podemos reconocer en el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada, las siguientes etapas:segmentación, blástula, gástrula y organogénesis.

LA SEGMENTACION
Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial.
Tipos desegmentación
I. Segmentación total u holoblástica
Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Por tanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos. A su vez, la segmentación total puede ser igual, cuando todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones o desigual es que el tipo de segmentación total más extendida, yaque se da en la mayoría de huevos isolecíticos y en todos los heterolecíticos. En ella se distinguen dos tipos de blastómeros, los micrómeros, pequeños y situados en el polo animal, y los macrómeros, más grandes y situados en el polo vegetativo.
De acuerdo con la disposición de los blastómeros resultante de la segmentación total, se pueden presentar los tipos siguientes:
1- Segmentación totalradial, cuando los blastómeros se disponen radialmente con respecto al eje de polaridad del huevo, como ocurre en los huevos de las esponjas, celenterados y equinodermos.
2- Segmentación total espiral, cuando los blastómeros sufren una rotación de 45 grados, como ocurre en los huevos de los turbelarios, nemertinos y moluscos.
3- Segmentación total bilateral. En este caso los blastómeros sedisponen simétricamente respecto al plano medio del embrión. Así ocurre en los tunicados, nematodos y vertebrados.
II. Segmentación parcial o meroblastica
Es la gran abundancia de vitelo impide que los blastómeros resultantes de cada división se independicen, no quedan rodeados por membrana
1- Segmentación parcial discoidal. La mórula es un disco de células que descansan sobre una masa devitelo, debido a la gran masa de vitelo el citoplasma en división activa queda confinado a una delgada masa discoidal situada sobre la esfera de vitelo (en huevos muy telolecitos como el de pollo).
2- Segmentación parcial superficial. El vitelo está acumulado en el centro de la célula, los núcleos se dividen y luego emigran a la superficie donde se insinúan los tabiques de la división (huevoscentrolécitos).

BLASTULA
Las sucesivas divisiones durante la segmentación conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran número de células. A esta etapa se denomina blástula y aparece como una bola o pelota hueca, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.
Cuando esta etapa es regular, se denomina celoblástula y se producen en los huevos con poco vitelo, como en el casode los huevos de erizo de mar. Cuando el blastocele virtualmente no existe porque la masa de vitelo de los blastómeros del polo vegetativo ocupa ese espacio, se llama esteroblástula, como en el caso del anélido nereis, y otros animales en los que el huevo es bastante rico en vitelo.

GÁSTRULA
La gástrula es una etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas,que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.
La gastrulación es el proceso mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS