El desarrollo emocional del niño

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO.
La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales losniños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Desde el nacimiento demostramos nuestras emociones por medio del llanto, gestos, risas, balbuceos etc.
En la edadpreescolar los infantes han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad,temor- y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
“Durante las primeras etapasde la niñez, varias regiones del cerebro (especialmente en la neocorteza frontal) maduran progresivamente y se van conectando con las regiones cerebrales desarrolladas previamente, esto contribuye alograr una capacidad de auto-regulación de la emoción, a realizar mezclas emocionales complejas, así como a fortalecer otros rasgos en el desarrollo de la experiencia emocional madura”.

La vidaemocional de los recién nacidos se centran en sentir hambre o sueño, mucho calor o frío, además de otras manifestaciones de su estado de animo, su repertorio emocional puede variar poco entre llorar ymostrar satisfacción. En la infancia temprana, las emociones pueden ser extremas y no son fáciles de regular por el niño ni por sus padres.
Al término de los años preescolares los niños son capaces deprever, de hablar acerca de cosas y de utilizar su conciencia psicológica, de sus emociones y de las de otros, para mejorar en el manejo de su experiencia emocional cotidiana.
La comprensión yregulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo emocional en niños institucionalizados
  • Desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional del niño
  • desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo Emocional Del Niño
  • Importancia del maestro en el desarrollo emocional del niño
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS