El desarrollo en america latina: un enfoque politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en America Latina: Un enfoque politico
Florentino 2
Los mejores argumentos tanto a favor como en contra de la globalización, se hallan en la esfera de la producción. Cuanto mayor sea el mercado y mas unidades se produzcan, más baratos serán los bienes y servicios que consumimos. Otra razón poderosa a favor del libre comercio es la innovación y el cambio tecnológico.
Un tercer argumento sonlas sinergias y efectos de aglomeración. La creación de conocimientos no solo se facilita allí donde se constituyen redes de complementariedad y competencia, que entrelazan muchas empresas. La magnitud de los mercados a los que da lugar la integración económica posibilitaría una mayor división del trabajo, mas especialización y nuevos conocimientos, lo que trae son nuevos salarios masremunerados, mejores bienes y servicios.
Con mucha frecuencia el cambio tecnológico requiere los rendimientos crecientes creados por la estandarización desde la de los pesos y medidas en las ciudades-Estado medievales hasta la anchura de las vías férreas en el siglo XlX. Losa rendimientos crecientes y los efectos de sinergia/aglomeración constituyen la propia esencia del desarrollo económico que ha dadolugar a la riqueza y al bienestar que se disfrutan en una parte del mundo.
La historia de la humanidad esta marcada por el aumento de productividad y el aumento de un nivel de vida ha requerido de los mercados crecieron incesantemente.
Hacia finales del siglo XlX. los economistas estadounidenses y alemanes presentaban la historia de la humanidad como un proceso que también incluía la evoluciónhacia unidades económicas cada vez mayores.
El comercio a la larga distancia y el crecimiento de las poblaciones dios lugar al surgimiento paulatino de las ciudades-Estado y a cambios cualitativos en la sociedad humana. El siguiente paso fue el surgimiento del Estado-nación. Sus constructores trataban de extender las mismas sinergias que se daban en las ciudades a un área geográfica más amplia. Elproyecto económico y político que dio lugar a los Estados-nación se llamo mercantilismo.
Los partidos de la globalización no basan sus argumentos en un razonamiento de tipo expuesto. Sus análisis y recomendaciones se basan en argumentos teóricos estáticos desprovistos de cualquier fundamento histórico. Sus análisis se basan en la teoría ricardiana del comercio internacional. Que recomienda quecada país se especialice en lo que es más eficaz comparando con los demás y argumenta que ese tipo de especialización lleva a un aumento de bienestar total.
La sociedad capitalista actual que entiende esencialmente el crecimiento económico como resultado de añadir capital al trabajo, emplea una economía basada en la teoría del valor-trabajo que solo subsiste en la Ideología comunista.
La teoríadel comercio con lo que el capitalismo controla al mundo con la total explicación que da el crecimiento.
Nobel James Buchanan llama hipótesis de la igualdad en la economía y es la hipótesis mas importante y aunque probablemente la menos discutida en la profesión. En la teoría estándar “información perfecta” y la “competencia perfecta” resuelven este problema convirtiendo instantáneamente y sincoste la sociedad de la edad de piedra en la sociedad de Silicón.
Los fanáticos de la globalización utilizan argumentos estáticos y en gran medida divorciados de la dinámica con que tiene lugar realmente al crecimiento económico.
No todos los bienes y servicios dan lugar a rendimientos crecientes al expandirse la producción.
Los países especializados en el suministro de materias primas al restodel mundo alcanzaran más pronto o mas tarde el momento en que su rendimiento comience a decrecer.
Los rendimientos decrecientes son de dos tipos: extensivos e intensivos.
Los recursos naturales pueden ser también difíciles o imposibles de renovar. Si no existe un empleo alternativo fuera del sector que depende de los recursos naturales, la población se vera obligada vivir únicamente de estos....
tracking img