El Desarrollo En General y El Desarrollo Motor

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UPEL-IPRAEL YMARA COLINA
APRENDIZAJE MOTOR 12.835.046
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
06/05/2009

EL DESARROLLO EN GENERAL YEL DESARROLLO MOTOR

Desde el mismo momento de la concepción el ser humano comienza a sufrir una serie de cambios, transformaciones que se dan durante toda la vida, estas se conocen con el nombre de desarrollo y comprende vertientes anatómicas, fisiológicas, psicológicas, intelectuales, sociales y culturales. Existen dos aspectos que determinan en el individuo el desarrollo, que son elcrecimiento y la maduración.
Los rasgos cuantitativos de los individuos se definen por el crecimiento y los rasgos cualitativos por la maduración. El crecimiento esta asociado a aspectos físicos, lo que se puede ver y medir como la talla, el peso, diámetro o dimensiones lineales. La maduración se caracteriza por una orden fija de progresión, cuya velocidad puede variar, pero la secuencia deaparecimiento de esas características generalmente no varía. La maduración abarca todas las capacidades físicas, orgánicas, emocionales e intelectuales que favorecen a un individuo actuar en su entorno con el mayor nivel posible de competencia y lo capacitan para pasar a niveles más altos de funcionamiento.
El desarrollo depende de dos tipos de elementos, los internos que están asociados con la herenciao genética, el sexo, la alimentación, la salud, la raza y el sistema neuro-endocrino; y los elementos externos como el medio ambiente, la actividad física, el sueño, lo económico y el aprendizaje.
. Existen unas leyes que rigen el proceso de desarrollo algunos autores plantean tres y cuatro leyes, pero las de mas amplia aceptación son la Céfalo-caudal (de la cabeza a los pies) que establece quela organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente desde la cabeza hacia los pies; es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas. Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida la cabeza que la espalda, y estas antes que las piernas puedan mantenerlo de pie y la Próximo-distal (del centro del cuerpo hacia la periferia) queindica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima del eje del cuerpo a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros que los movimientos finos de los dedos.
Existen muchas teorías asociadas al desarrollo del ser humano, realizadas por diversos autores, sin embargo para esta asignatura solo setomaran aquellos que en sus teorías consideren el movimiento como parte importante de sus estudios.
En este sentido encontramos a Piaget, quien señala que el movimiento es importante para el desarrollo cognoscitivo del niño, es decir para la adquisición del conocimiento. Debido a que cuando el niño es pequeño la motricidad juega un papel fundamental en la adquisición del mismo, mientras que amedida que va creciendo pasa a un plano secundario, es por ello que se considera que el conocimiento y motricidad son inversamente proporcionales. Su teoría señala que la acción debe ocurrir primero para poder desarrollar la inteligencia, es decir que es necesaria de la experiencia motriz, para guardarla en su estructura cognitiva a través del tiempo. De las etapas de la teoría de Piaget las másrelacionadas con el movimiento son la sensoriomotriz (del nacimiento-2 años) y la preoperacional (2-7 años).
La teoría de Gesell conocida como la teoría madurativa, pues se basa o depende de la maduración, establece que es a través de esta que se da el proceso del desarrollo, y que el movimiento favorece a la misma. De sus cuatro fases solo dos se asocian al movimiento, la del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.
  • Desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS