El desarrollo en la educación colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La revisión de diferentes textos nos llevo a la revisión de una investigadora que, apoyada en el método de la historia, da a conocer aspectos de la educación mexicana aparentemente confinados sólo al ámbito de los especialistas, pero que tienen el valor de construir una línea retrospectiva en el tiempo para otorgar coherencia y profundidad al tema educativo del presente y asídarnos una idea de cómo era la vida, la educación de los indios, las primeras escuelas en la época colonial.
Se revisaron investigaciones acuciosas basadas en documentos históricos de tipo financiero, como las cuentas de los pueblos, los reglamentos de los bienes de comunidad, los recibos y las cuentas, guardados en una diversidad de archivos y bibliotecas ubicados en la ciudad de México.
Mitrabajo tiene como propósito analizar la sociedad indígena .Al indagar en la vida cotidiana interna y externa de los pueblos a través de las cuentas y reglamentos financieros originados a finales del siglo XVIII, mostrar la organización de escuelas de primeras letras de los pueblos indios como una actividad relevante en la vida cotidiana de esas comunidades.
Vimos que no fue fácil encontrarinformación adecuada para el tema, no sabía cómo organizarla, pero poco a poco fui resolviendo el problema, aclaro me falto mucho por investigar, pues es un tema extenso en el que hay mucho por aprender.

La educación de los indios:
Cronológicamente, la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en Nueva España. A "algunos hijos de principales" deTetzcoco es a los que Pedro de Gante y sus compañeros recogieron para enseñarles "a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, y la doctrina cristiana". Es curioso observar aquí que tal educación minoritarista para grupos dirigentes de la sociedad indígena coincidía con la política educativa de la Corona, nuestro trabajo tiene como propósito analizar la sociedad indígena de las doceintendencias en que se dividía el virreinato, y que hoy podemos ubicar en las entidades federativas del centro y del sureste de México. Al indagar en la vida cotidiana interna y externa de los pueblos a través de las cuentas y reglamentos financieros originados a finales del siglo XVIII, se muestra la organización de escuelas de primeras letras de los pueblos indios como una actividad relevante en lavida cotidiana de esas comunidades.
Asimismo, conocemos las medidas que tomó el gobierno de la Nueva España a principios de 1766 para instalar un nuevo sistema de supervisión de las finanzas de las ciudades y villas de españoles y de los cuatro mil pueblos indios. Cuando el visitador José Galves llego de la nueva España en 1765 trago la consigna de la corona de organizar las finanzas de lospueblos indios, de todas las ciudades y villas españolas.
Para hacer realidad el propósito de la Corona española de organizar las finanzas de los pueblos indios, se generó una normatividad que a principios del siglo XIX, ocasionó que existieran reglamentos internos en 1,929 pueblos. La reglamentación establecía los procedimientos para arrendar tierras comunales; la recolección de los impuestos; seinstruía acerca de la manera de guardar los fondos de la comunidad; se enfatizaba la importancia de presentar cuentas anuales; y también se hacía hincapié en el establecimiento de escuelas "para que los indios aprendan la doctrina cristiana, a leer y escribir en el idioma castellano", y si no había dinero suficiente para pagar al maestro, se obligaba a los padres a cubrir ese sueldo. Esto eraforzado, tenían que pagar por la educación ya sea por su cuenta o por el dinero de las cajas de la comunidad.
Un punto muy importante que estaba considerado por la reforma fue el de la educación. Este vino a trastornar la sociedad india porque cambiaba la enseñanza que en los años anteriores se les había impartido, que era el estudio del evangelio en sus lenguas vernáculas así como la lectura y...
tracking img