El desarrollo en los conflictos armados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo en los conflictos armados
Jéhane Sedky-Lavandero. Investigadora del CIP.

El concepto de Prevención

Desde 1989, la caída del muro de Berlín parece haber creado el marco idóneo para el estallido de conflictos internos pendientes. Cada uno de ellos con una complejidad diversa, tanto en las causas como en las respuestas. Durante los últimos ocho años, hemos sido testigos de labrutalidad de las violaciones de derechos humanos contra minorías étnicas, nacionales, religiosas y culturales que pensábamos que sólo pertenecían a los horrores del holocausto. Realmente, el orden de la posguerra fría está caracterizado por una intensificación de los conflictos, donde los civiles son los objetivos principales. (Según las estadísticas de la prestigiosa ONG británica Oxfam, el 90% delas víctimas de guerra son civiles y el 75% de los refugiados y personas desplazadas son mujeres y niños. De la cifra de víctimas de guerra, 50% son niños).
El propio término prevención de conflictos armados involucra un conocimiento profundo de las causas de los conflictos bélicos. Aunque este artículo no indagará en las múltiples causas de un conflicto, es importante mencionar algunas de lasprincipales señales de advertencia como, por ejemplo, la falta de democracia, las violaciones de derechos humanos, la falta de justicia social, la represión de minorías étnicas, nacionales o religiosas, la pobreza y la degradación del medio ambiente. Desde Bosnia hasta Ruanda, pasando por Somalia y Argelia, hemos sido testigos de una violencia terrible. Sin embargo, estas guerras no fueronrepentinas. Las raíces eran profundas y evidentes. Por ejemplo, en septiembre de 1990, la CIA (Central Intelligence Agency) emitió un informe titulado National Intelligence Estimate, donde alertaba que "el experimento de Yugoslavia ha fracasado. El país se fragmentará. Es probable que haya violencia étnica e inestabilidad que fomentará una guerra civil."
De este modo, el concepto de prevención deconflictos implica una diplomacia preventiva, donde las causas de las guerras sean analizadas para identificar los países "en riesgo" y consecuentemente se actúe para prevenir el fomento de la violencia. Una estrategia de prevención de conflictos debe ser compleja y multidimensional, porque trata las raíces de los conflictos. Por ejemplo, la pobreza no es una causa directa de guerras civiles ymovimientos de refugiados. Tampoco lo es la existencia de minorías dentro de un Estado. Sin embargo, la pobreza añadida a otros factores como la rivalidad por los recursos, la falta de distribución de los mismos y la discriminación de grupos minoritarios puede fomentar una situación de conflicto y de desplazamiento masivo de grupos étnicos o religiosos.
La prevención de conflictos puede ser dividida encuatro áreas:
• Diplomacia preventiva (proceso a largo plazo).
• Alerta temprana (proceso a corto plazo).
• Gestión de crisis (proceso a corto plazo).
• Rehabilitación posconflicto (proceso a largo plazo).

Diplomacia preventiva

La diplomacia preventiva es una herramienta dedicada a erradicar las raíces profundas y, a veces, complejas que caracterizan a los conflictos. Es un proceso a largoplazo, que se aplica en tres áreas: las causas estructurales de los conflictos, la capacidad institucional de tratar las tensiones y la búsqueda de soluciones específicas en el marco de países concretos. De este modo, la cuestión principal es fortalecer la paz y la seguridad y contribuir a la comunicación entre los diversos actores.
Existen varios métodos para llevar a cabo una política dediplomacia preventiva. Se puede realizar por medio de instituciones regionales -Unión Europea (UE), Organización para la Unidad Africana
(OUA)- e internacionales -Naciones Unidas (ONU)-.
Por ejemplo, el Conflict Prevention Network (Red de Prevención de Conflictos) de la Comisión Europea elaboró un informe sobre el caso de Túnez. Aunque es un país relativamente estable, el Gobierno de Ben Ali se...
tracking img