República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – Aldea Girardot
Unidad Curricular: Estado, Éticay Servicios Públicos
Tema III: La Voluntad Prestacional de la Administración Pública y Relación con el Administrado.

El Desarrollo Endógeno como Proceso Generador Interno.
Consejos ComunalesMaracay – Noviembre 2011

Introducción

El siguiente material presenta información clara y precisa sobre el Desarrollo Endógeno y su importancia para el progreso del país, de las comunidades y delos individuos ya que el desarrollo no es solo económico sino también social, cultural, educativo y tecnológico. Igualmente se destaca la relevancia de la participación social como mecanismo esencialpara el avance, resguardo y seguridad de la colectividad y de la nación en general. Se resalta las formas como la sociedad civil puede involucrarse con la administración pública a fin de gestionarjunto con ella para el control y vigilancia de los recursos que se le asignen y de sus funciones, esto a través de asociaciones civiles en busca del desarrollo y avance comunitario mediante proyectos yplanes en pro del beneficio social.

Asimismo, se dan las bases legales que otorgan este poder de participación y obliga a su cabal cumplimiento.

DESARROLLO ENDÓGENO

Desarrollo endógeno es unmodelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera,para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivoy del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Desarrollo Endógeno Como Proceso Generador Interno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-End%C3%B3geno-Como-Proceso-Generador/3928341.html

MLA

"El Desarrollo Endógeno Como Proceso Generador Interno" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-End%C3%B3geno-Como-Proceso-Generador/3928341.html>.

MLA 7

"El Desarrollo Endógeno Como Proceso Generador Interno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-End%C3%B3geno-Como-Proceso-Generador/3928341.html>.

CHICAGO

"El Desarrollo Endógeno Como Proceso Generador Interno." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desarrollo-End%C3%B3geno-Como-Proceso-Generador/3928341.html.