El Desarrollo Endógeno Como Proceso Generador Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – Aldea Girardot
Unidad Curricular: Estado, Ética y Servicios Públicos
Tema III: La Voluntad Prestacional de la Administración Pública y Relación con el Administrado.

El Desarrollo Endógeno como Proceso Generador Interno.
Consejos ComunalesMaracay – Noviembre 2011

Introducción

El siguiente material presenta información clara y precisa sobre el Desarrollo Endógeno y su importancia para el progreso del país, de las comunidades y de los individuos ya que el desarrollo no es solo económico sino también social, cultural, educativo y tecnológico. Igualmente se destaca la relevancia de la participación social como mecanismo esencialpara el avance, resguardo y seguridad de la colectividad y de la nación en general. Se resalta las formas como la sociedad civil puede involucrarse con la administración pública a fin de gestionar junto con ella para el control y vigilancia de los recursos que se le asignen y de sus funciones, esto a través de asociaciones civiles en busca del desarrollo y avance comunitario mediante proyectos yplanes en pro del beneficio social.

Asimismo, se dan las bases legales que otorgan este poder de participación y obliga a su cabal cumplimiento.

DESARROLLO ENDÓGENO

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera,para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundoentero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidadesindividuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que estedespliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

Características del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio delmercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visióncentrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de...
tracking img